MUSEOGRAFÍA COMPARADA

MUSEOGRAFÍA COMPARADA

GÓMEZ MARTÍNEZ, JAVIER

29,00 €
IVA incluido
Editorial:
TREA EDICIONES
Año de edición:
2023
Materia
Arte
ISBN:
978-84-19525-88-8
Páginas:
334
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO CULTURAL
29,00 €
IVA incluido

Este libro se convierte en el tercero de una secuencia que el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria Javier Gómez Martínez (Suances, 1966) inició con Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos (2006) y, diez años después, continuó con Museografía al filo del milenio. Tendencias y recurrencias (2016), obras ambas publicadas en esta misma colección. Como su predecesor, escrito en un tono discursivo pero dividido en capítulos relativamente breves y autoconclusivos que, no obstante, se engarzaban de principio a fin en una secuencia lineal, esta Museografía comparada funciona a partir de casos prácticos, esta vez, exclusivamente registrados a pie de sala, edificio y/o archivo. En esta ocasión, la estructura consiste en pequeñas unidades, como las de las escenografías comerciales y museográficas, pero textuales. Aun respondiendo igualmente a la plantilla capitular, quieren ser pastillas a la medida de cada caso, jugando siempre la baza de la comparación dentro de cada una de ellas y a veces también entre ellas. Las que van reunidas aquí conforman dos bloques: uno, más variado en cuanto a coordenadas espacio-temporales; otro, más centrado en el presente de nuestro país.
La fórmula descrita, por lo demás, permite una planificación flexible y abierta, aplicando esta horma a otras posibles comparaciones por llegar. La metodología: referencias bibliográficas y documentales recopiladas preferentemente en archivos de museos y bibliotecas públicas de grandes ciudades, como Washington D. C. o Londres. Y, en el origen de la búsqueda, el trabajo de campo, las fotografías que registran situaciones preponderantemente circunstanciales, puramente eventuales, reflejo de eventos de mayor o menor duración al fin y al cabo.

Artículos relacionados

  • INDUSTRIAS CREATIVAS COMO HERRAMIENTA PARA AMPLIAR LA MIRADA TURÍSTICA EN LOS DESTINOS, LAS
    ARCOS PUMAROLA, JORDI / SALVADOR ALMELA, MARTA / OSÁCAR MARZAL, EUGENI
    En nuestra sociedad actual la creatividad se ha configurado como un activo diferencial, tanto a nivel económico, como para desarrollar una vitalidad cultural única. Sin duda, las industrias creativas dotan de una identidad singular a las ciudades, así como desarrollan nuevas vías de expresión para la actividad cultural de su ciudadanía. Por lo tanto, la cultura del presente no ...
    Disponibilidad inmediata

    25,00 €

  • EDUCACIÓN EN EL MUSEO DE CIENCIAS TRANSFORMADOR, LA
    VILADOT BARBA, PERE
    ¿Qué esperamos de los museos de ciencia? El museo de ciencias contemporáneo debe tener clara su misión de transformación social a través de su función educadora, es decir, debe declararse transformador. Pero además, su labor de alfabetización científica o de generación de vocaciones científicas no tendrá éxito si no se plantea cambios profundos en la forma de llevarla a cabo. ¿...
    Disponibilidad inmediata

    25,00 €

  • MEMORIA(S) EN JAQUE
    RIVAS VENEGAS, MIGUEL / MANTEROLA ISPIZUA, ISMAEL
    La era de las fake news y de los «hechos alternativos», de las verdades líquidas, exige reacciones de resistencia memorialística, llamadas a llevarse a cabo desde la producción académica, las instituciones y el pensamiento científico y el activismo, que permitan hacer frente a las tentativas de olvido impuesto al que pretenden arrastrar a la ciudadanía algunas fuerzas políticas...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

  • PATRIMONIO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN
    FONTAL MERILLAS, OLAIA / MIRA RICO, JUAN ANTONIO
    Desde su nacimiento en el año 1965, la participación ha sido uno de los pilares básicos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), ya sea desde el punto de vista interno (entre profesionales o colaborando en el funcionamiento de la organización) y desde el punto de vista externo con gobiernos, administraciones, sociedad civil, otras aso...
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €

  • INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO EN MUSEOS Y LUGARES CULTURALES: PRINCIPIOS Y TÉCNICAS
    ESPINOSA RUIZ, ANTONIO / MOYA MONTOYA, JOSÉ ANTONIO / HERVIAS BEORLEGUI, JUAN JOSÉ / DONCEL RECAS, PAULA / BONMATÍ LLEDÓ, CARMINA
    «Estoy seguro de que en los siglos venideros la palabra interpretación cambiará de forma similar a su significado para cubrir un horizonte más amplio de pensamiento y para englobar nuevas necesidades y prácticas» (Freeman Tilden, 1957). Invocando la cita del maestro, este libro dedica especial atención a la definición de interpretación, su relación con la mediación o la animaci...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

  • PERFORMANCE EN EL MUSEO / EL MUSEO COMO PERFORMANCE
    ESTELLA, IÑAKI / LESMES, DANIEL
    Una recopilación de pensamientos e investigaciones sobre las prácticas perfomativas y el mundo de la cultura contemporánea.Uno de los procesos más relevantes en el mundo de la cultura contemporánea ha consistido en el increíble auge de las prácticas perfomativas. Surgidas a mediados del siglo XX, pero con antecedentes en las vanguardias ?incluso antes?, las performances se desa...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    21,00 €

Otros libros del autor

  • MUSEOGRAFÍA AL FILO DEL MILENIO. TENDENCIAS Y RECURRENCIAS
    GÓMEZ MARTÍNEZ, JAVIER
    Hemos tenido la rara fortuna de asistir a un cambio de milenio. En términos culturales, se ha producido en medio de un debate sobre la peligrosidad o la promisión que le cabe a un neomedievalismo de cuya existencia apenas se duda. Los museos, en concreto, aprovecharon los años preliminares para reflexionar acerca de un futuro que ya es presente. En los países anglosajones lo hi...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    40,00 €