NUEVA MUSEOLOGÍA Y MUSEOLOGÍA SOCIAL

NUEVA MUSEOLOGÍA Y MUSEOLOGÍA SOCIAL

UNA HISTORIA NARRADA DESDE LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA

NAVAJAS CORRAL, OSCAR

30,00 €
IVA incluido
Editorial:
TREA EDICIONES
Año de edición:
2020
Materia
Arte
ISBN:
978-84-18105-06-7
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO CULTURAL
30,00 €
IVA incluido

En nuestra sociedad los museos son instituciones que almacenan,
conservan y gestionan una herencia patrimonial, pero también son
referentes para el desarrollo potencial (social, cultural y económico)
de su entorno más inmediato. Para llegar a esto los museos a lo largo de
la historia han ido sufriendo numerosas transformaciones; las más
importantes acaecieron en los años sesenta y setenta del siglo xx, donde
aparecieron voces que revolucionaron el sentido y la razón de ser de
estas instituciones, otorgando mayor protagonismo al ser humano que a
los bienes que en ellas se custodiaba. Esta corriente de pensamiento
sería conocida como nueva museología, y en la actualidad como museología
social. Este libro pretende ser, por un lado, un reflejo de aquellos posos que
generaron una museología (social) diferente a la museología denominada
tradicional. Por otro lado, presenta el panorama de la nueva museología
en España. Analiza la evolución de una nueva museología y una museología
social en España, el momento en el que los planteamientos de aquella, la
nueva museología, se introdujeron en sus fronteras, quiénes fueron sus
protagonistas y cuáles las experiencias pioneras. Asimismo, este trabajo
no se limita a construir el pasado, la intención ha sido indagar si
continúa existiendo una nueva museología en España, en qué estado se
encuentra, cuáles son sus propuestas, sus metodologías y
características, y cuál es su futuro. El lector podrá comprobar la riqueza de experiencias de una museología (social) apenas conocida, donde se plantean nuevos métodos para la participación comunitaria, imprescindibles para entender y defender la utopía que profesaban numerosos de los profesionales de la nueva museología. Lugares que se proyectan como reflexión y «negociación» entre el pasado y el futuro. Espacios de expresión para sus habitantes, de ambición política —en su sentido aristotélico—, convertidos en formas para desarrollar dinámicas de participación social y en recursos para el
desarrollo local endógeno

Artículos relacionados

  • INDUSTRIAS CREATIVAS COMO HERRAMIENTA PARA AMPLIAR LA MIRADA TURÍSTICA EN LOS DESTINOS, LAS
    ARCOS PUMAROLA, JORDI / SALVADOR ALMELA, MARTA / OSÁCAR MARZAL, EUGENI
    En nuestra sociedad actual la creatividad se ha configurado como un activo diferencial, tanto a nivel económico, como para desarrollar una vitalidad cultural única. Sin duda, las industrias creativas dotan de una identidad singular a las ciudades, así como desarrollan nuevas vías de expresión para la actividad cultural de su ciudadanía. Por lo tanto, la cultura del presente no ...
    Disponibilidad inmediata

    25,00 €

  • EDUCACIÓN EN EL MUSEO DE CIENCIAS TRANSFORMADOR, LA
    VILADOT BARBA, PERE
    ¿Qué esperamos de los museos de ciencia? El museo de ciencias contemporáneo debe tener clara su misión de transformación social a través de su función educadora, es decir, debe declararse transformador. Pero además, su labor de alfabetización científica o de generación de vocaciones científicas no tendrá éxito si no se plantea cambios profundos en la forma de llevarla a cabo. ¿...
    Disponibilidad inmediata

    25,00 €

  • MEMORIA(S) EN JAQUE
    RIVAS VENEGAS, MIGUEL / MANTEROLA ISPIZUA, ISMAEL
    La era de las fake news y de los «hechos alternativos», de las verdades líquidas, exige reacciones de resistencia memorialística, llamadas a llevarse a cabo desde la producción académica, las instituciones y el pensamiento científico y el activismo, que permitan hacer frente a las tentativas de olvido impuesto al que pretenden arrastrar a la ciudadanía algunas fuerzas políticas...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

  • PATRIMONIO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN
    FONTAL MERILLAS, OLAIA / MIRA RICO, JUAN ANTONIO
    Desde su nacimiento en el año 1965, la participación ha sido uno de los pilares básicos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), ya sea desde el punto de vista interno (entre profesionales o colaborando en el funcionamiento de la organización) y desde el punto de vista externo con gobiernos, administraciones, sociedad civil, otras aso...
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €

  • INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO EN MUSEOS Y LUGARES CULTURALES: PRINCIPIOS Y TÉCNICAS
    ESPINOSA RUIZ, ANTONIO / MOYA MONTOYA, JOSÉ ANTONIO / HERVIAS BEORLEGUI, JUAN JOSÉ / DONCEL RECAS, PAULA / BONMATÍ LLEDÓ, CARMINA
    «Estoy seguro de que en los siglos venideros la palabra interpretación cambiará de forma similar a su significado para cubrir un horizonte más amplio de pensamiento y para englobar nuevas necesidades y prácticas» (Freeman Tilden, 1957). Invocando la cita del maestro, este libro dedica especial atención a la definición de interpretación, su relación con la mediación o la animaci...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

  • PERFORMANCE EN EL MUSEO / EL MUSEO COMO PERFORMANCE
    ESTELLA, IÑAKI / LESMES, DANIEL
    Una recopilación de pensamientos e investigaciones sobre las prácticas perfomativas y el mundo de la cultura contemporánea.Uno de los procesos más relevantes en el mundo de la cultura contemporánea ha consistido en el increíble auge de las prácticas perfomativas. Surgidas a mediados del siglo XX, pero con antecedentes en las vanguardias ?incluso antes?, las performances se desa...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    21,00 €