PERIÓDICO, EL

PERIÓDICO, EL

25 AÑOS DE AUGE Y CATARSIS DEL PERIODISMO EN INTERNET

RAMÍREZ, MARÍA

18,90 €
IVA incluido
Editorial:
DEBATE
Año de edición:
2022
Materia
Periodismo. Ciencias de la Comunicación
ISBN:
978-84-18619-11-3
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DEBATE SOCIEDAD
18,90 €
IVA incluido

La historia de España a través de su prensa. Un ensayo nostálgico y sin embargo optimista. ¿Por qué este libro?
Los últimos veinticinco años han sido tal vez los más agitados para la historia de los periódicos en lo que se refiere a la revolución de las herramientas y el impacto global de lo que hacemos. En un momento como este, de ebullición de la información y también de confusión sobre qué es el periodismo, tenía especial interés en mirar atrás y contar, a través de mi experiencia personal, la vida de redacciones entre ilusiones, desilusiones y la energía infinita que siempre nos dan las noticias. Defina la situación de la prensa en una frase.
La prensa siempre está en busca de un camino y lo encuentra más a menudo de lo que parece. ¿Puede sobrevivir el periódico en la era de internet?
El periódico ha cambiado y se enfrenta continuamente a nuevos dilemas. Cada vez está más claro que su modelo de negocio solo es verdaderamente lucrativo para unos pocos medios en el mundo. Pero no solo ha sobrevivido a internet, sino que en muchos casos ha florecido en su era. La prueba de ello es la cobertura de las turbulencias de los últimos años, desde la victoria de Donald Trump y el Brexit hasta la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. ¿Qué nos enseña la revolución digital en Estados Unidos?
La lección es que la grandeza de los periódicos está en sus redacciones, su misión y su trabajo más básico que cosecha éxitos cuando los recursos y las prioridades están en el corazón de la información. Les costó, pero al final los triunfadores de la nueva era del periodismo en internet han sido el New York Times, el Washington Post o incluso el Boston Globe, y no tanto Buzzfeed, Vox Media y otras startups que supuestamente iban a reinventar el modelo de negocio porque los periodistas no éramos capaces de hacerlo. ¿La prensa española ha estado a la altura de la revolución de internet?
Como sugieren varias personas entrevistadas en este libro, a menudo los gestores de las empresas llegaron tarde, gastaron demasiado donde no debían o confiaron en falsos gurús, pero esto ha contrastado a menudo con el empuje y la capacidad de reinvención de los periodistas. No es casualidad que España sea uno de los pocos países europeos donde hay un número significativo de medios influyentes y rentables que han nacido en internet.

Artículos relacionados

  • PRECIO DE LA VERDAD, EL
    CINTORA, JESUS
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • MUERTE DEL PERIODISMO, LA
    LEÓN GROSS, TEODORO
    Uno de los factores más determinantes en el deterioro de las democracias liberales ha sido la degradación del periodismo. De ser un pilar básico en la cultura democrática, con la función de garantizar la libertad de expresión y el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz sobre los acontecimientos de interés público, la prensa ha perdido músculo como cont...
    Disponibilidad inmediata

    19,95 €

  • RETRATOS PARA LA ETERNIDAD
    CAMACHO, IGNACIO
    El periodista Ignacio Camacho ha demostrado su músculo literario en los obituarios sobre personajes célebres, magistrales miniaturas ensayísticas. Con estos artículos ha obtenido premios de periodismo tan relevantes como el Julio Camba, el Miguel Delibes o el González Ruano, lo que demuestra que este género encierra tanta enjundia como la entrevista, el reportaje o la crónica, ...
    Disponibilidad inmediata

    20,95 €

  • PERPLEXITAT, LA
    GRAUPERA, JORDI
    Una de les veus més interessants del pensament filosòfic i polític català. Un destil·lat de la lliçó política i vital més important apresa durant deu anys a Nova York.La perplexitat és un llibre sobre el moment en què dos grups humans, o dues persones, són incapaços de comprendre's i es queden perplexos davant les esperances dels altres. Per explicar-ho s'hi barregen tres eixos...
    Disponibilidad inmediata

    10,95 €

  • A WASHINGTON AMB PARACAIGUDES
    GARRIGA GUIXÀ, FRANCESC
    El corresponsal de Catalunya Ràdio a Washington narra la seva descoberta d’Amèrica.El novembre del 2021, el periodista Francesc Garriga arribava als Estats Units. Després d’anys dedicats a l’actualitat esportiva, començava una etapa com a corresponsal de Catalunya Ràdio a Washington. Apassionat pel país i seguidor de les grans nits electorals americanes, Garriga se sent al seu ...
    Disponibilidad inmediata

    18,90 €

  • ISLA A LA DERIVA, UNA
    CARBAJOSA, ANA
    Ana Carbajosa recorre Reino Unido para entender su idiosincrasia y el momento de crisis institucional que padece ¿En qué momento se quebró el Reino Unido? ¿Cómo es posible que el imperio en el que nunca se ponía en sol haya acabado convertido en un lugar cada vez más aislado, fragmentado y desigual? ¿Cuánto ha contribuido el Brexit a profundizar grietas que llevan décadas abrié...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €