POESÍA DE RUINAS EN EL SIGLO DE ORO, LA

POESÍA DE RUINAS EN EL SIGLO DE ORO, LA

SÁNCHEZ JIMÉNEZ, A. / CRIVELLARI, D. (EDS.)

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
VISOR LIBROS, S.L.
Año de edición:
2019
Materia
Ensayo literario
ISBN:
978-84-9895-526-2
Páginas:
290
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA FILOLOGICA HISPANA
20,00 €
IVA incluido

Las ruinas son uno de los temas más asentados en la poesía española del Siglo de Oro, en la que dan fe de una sensibilidad nueva que llenó de poe¬tas los vestigios de Itálica, Sagusto o Mérida, y que produjo meditaciones sobre estas ruinas, las de Roma y las de Cartago, pero también sobre res¬tos mucho más peregrinos, como los del coloso de Rodas o los quiméricos vestigios de la Atlántida. La poesía de ruinas produjo obras maestras como el soneto xxxiii de Garcilaso («Bos¬cán, las armas y el furor de Marte»), la canción de Rodrigo Caro a las ruinas de Itálica («Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora / campos de soledad, mustio collado»), un célebre soneto de Quevedo («Miré los muros de la patria mía») o el ciclo de poemas lopescos a Troya. La poesía de ruinas en el Siglo de Oro analiza esta moda relacionán¬dola con el espíritu del momento, que se revela al tratar las ruinas de modo muy diferente al clásico o medieval, pues el énfasis en la mirada del sujeto lírico y en su interioridad resulta muy propio del mundo moderno. En la poesía áurea el poeta recrea e imagina las ruinas (a veces enterradas a sus pies o bajo las aguas del Atlántico), pero también construyen, junto a ellas, su propia subjetividad. Paradójicamente, estos poemas de descripción de ves¬tigios nos pintan un paisaje interior, totalmente teñido por las emociones de un sujeto que reflexiona sobre el tiempo como edax hominum, más que rerum. Los capítulos de este libro des¬criben las características de la poesía de ruinas y examinan su evolución y estela desde el poema fundacional de Garcilaso, pero también reflexionan sobre la relación entre poesía y arte, entre los poemas de ruinas y las vis¬tas de vestigios clásicos que pueblan la pintura del momento.

Artículos relacionados

  • EN CURSO
    MANGUSO, SARAH
    Sarah Manguso llevó un diario durante veinticinco años, en el que anotaba los eventos más anodinos de su día a día. Con el paso del tiempo y de la vida, el diario se convirtió en un registro exhaustivo de los recuerdos que quería atesorar por miedo a que fueran olvidados. Lo mantuvo hasta que se quedó embarazada: aquel acontecimiento, junto con la experiencia de la maternidad, ...
    Disponibilidad inmediata

    12,00 €

  • YO ME QUEDÉ ALLÁ PARA SIEMPRE
    REYES, ALFONSO
    La primera antología de textos que recoge la década de Alfonso Reyes en España. Edición y prólogo a cargo de Jordi Soler. En octubre de 1914, orillado por la Guerra Mundial, Alfonso Reyes deja su empleo en la Legación de México en París y se refugia en Madrid ya sin cargo diplomático y confiando en poder sostener a su familia con su talento literario. Al llegar a España, con v...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • CAPITALS CULTURALS
    MARTÍ MONTERDE, ANTONI
    Tothom té prou clar què és una ciutat, i fins i tot una metròpoli, però no és tan evident què es pot considerar una capital cultural. Aquest terme s'empra sovint per parlar de Londres, Berlín o París, centres gairebé indiscutibles d'Europa i, per tant, també de la cultura d'aquest continent. Tanmateix, la idea d'Europa no s'escriu només des dels grans nuclis de poder econòmic o...
    Disponibilidad inmediata

    14,00 €

  • POR EL CAMINO DE KAFKA
    ORTIZ ALBERO, MIGUEL ANGEL
    Miguel Ángel Ortiz Albero, incesante explorador del paseo de escritores y artistas, indaga en este ensayo el deambular de Kafka y sus otros K. Se trata de observarlo sin parpadear, contemplarlo con esa fuerza del mirar incesante de la que él escribe y tacha, mirar sin relajar el párpado, evitando que todo pudiera perderse en un instante de oscuridad, y escuchar con atención cad...
    Disponibilidad inmediata

    19,50 €

  • LIBROS Y LA BELLEZA, LOS
    PETIT, MICHÈLE / OTERO, PABLO (IL.)
    Una reflexión imprescindible sobre la importancia del arte y la literatura, de la belleza como hecho fundamental y de la necesidad de lo “inútil”. Este volumen reúne cinco ensayos de la antropóloga francesa escritos originalmente como conferencias. Tomando como punto de partida dos tesis –la belleza como necesidad universal para el ser humano y nuestra condición de seres poétic...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    16,00 €

  • CENDRES DE PASOLINI, LES
    PONS ALORDA, JAUME C.
    Disponibilidad inmediata

    13,00 €