SIGNIFICADO EN LAS ARTES VISUALES, EL

SIGNIFICADO EN LAS ARTES VISUALES, EL

PANOFSKY, ERWIN

32,95 €
IVA incluido
Editorial:
ALIANZA EDITORIAL, S.A.
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-206-8652-3
Páginas:
432
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ALIANZA FORMA
32,95 €
IVA incluido

Erwin Panofsky, uno de los grandes humanistas de nuestro siglo, nació en Hannover en 1892. Profesor en Hamburgo, el nazismo le obligó a afincarse en los Estados Unidos, donde residió hasta su muerte en 1968, y donde desde 1935 enseñó historia del arte en el Institute for Advanced Study de Princeton. De la amplitud y profundidad de su aportación a la historia de la cultura occidental dan buena prueba los estudios que componen este volumen, EL SIGNIFICADO EN LAS ARTES VISUALES, y que él mismo reunió en forma de libro. De la teoría de las proporciones a la visión histórica de Vasari, de Ticiano a Poussin, Panofsky restaura los nexos que unen la obra de arte a su entorno, sustituyendo la historia del arte como compartimento estanco por una síntesis viva y fecunda en la que el arte ilumina las ideas y es iluminado por ellas. Especial atención merecen los ensayos dedicados al abad Suger de Saint Denis y a Alberto Durero, dos claves del arte europeo que han tenido en Panofsky a su más autorizado intérprete moderno; y, naturalmente, el ensayo sobre iconografía e iconología, valiosa introducción a una disciplina creada, nutrida y elevada por el propio autor a alturas magistrales.

Artículos relacionados

  • ESTÉTICA RELACIONAL
    BOURRIAUD, NICOLAS
    Las teorizaciones que recorren Estética relacional surgen precisamente a partir del conocimiento profundo de la obra de los más conspicuos artistas internacionales de los años noventa, hoy en plena actividad, y de exponer los principios que estructuran sus pensamientos. El libro viene a responder, entre otras, a la pregunta "¿de dónde viene esta obsesión por lo interactivo qu...
    Disponibilidad inmediata

    16,50 €

  • JUSTICIA ACÚSTICA
    LABELLE, BRANDON
    Es indudable que la escucha es medular en la vida cívica, por cuanto lo que se pone en juego en la acústica son las formas de poder. En atención a las maneras de escuchar, Brandon LaBelle examina las dinámicas de participación de la vida en común para centrarse en cómo lo que compone la sonoridad es un medio dinámico que fomenta el potencial crítico y creativo de los individuos...
    Disponibilidad inmediata

    22,00 €

  • PRODUCIR PARA SER PRODUCIDO
    BULNES, PATRICIO
    Producir para ser producido, reúne por primera vez una serie de textos de un pensador atípico. Afincado en la capital de España, será uno de los personajes que hicieron del Madrid de los años 70 y 80 un lugar estimulante, no convencional y que, intelectualmente, valiese la pena. Vinculado a los artistas de la Galería Buades, pero reacio a figurar, fue el principal instigador de...
    Disponibilidad inmediata

    22,00 €

  • TODO RETRATO ES PORNOGRAFICO
    DIAZ, YUNUEN
    En un mundo hipersexualizado y en el que el cuerpo de la mujer opera como fetiche sexual y como artefacto bipolar, entre la representación de la belleza y el centro de la pornografía, la fotografía como lenguaje artístico abunda en el uso de la imagen y especialmente del retrato más allá del sexo, con formas que hasta ahora habrían sido inaceptables en las estructuras artística...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    19,00 €

  • NOSTALGIA DE LA BELLEZA, LA
    LA CAPRIA, RAFFAELE
    La nostalgia de la belleza reúne varios ensayos del escritor napolitano Raffaele La Capria, recientemente fallecido a los 99 años. El derecho a no renunciar a un ideal de Belleza en el arte, a reivindicar cierto sentido del límite, junto a su defensa apasionada de la nostalgia por una Belleza natural maltratada, desaparecida, arrasada, constituyen el núcleo sensible del libro.P...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    14,90 €

  • APOLOGÍA DEL PAPEL
    ARNOLDO KRAUS / VICENTE ROJO
    Apología del papel es la continuación del diálogo público que desde hace años sostienen Arnoldo Kraus y Vicente Rojo, a través de la escritura y las artes gráficas.En esta ocasión los convoca el papel, como objeto y como metáfora de las infinitas posibilidades que admite la hoja en blanco pues, como bien afirma Kraus: «La poética del papel carece de fin». Y esa misma poética es...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    16,90 €

Otros libros del autor

  • RENACIMIENTO Y RENACIMIENTOS EN EL ARTE OCCIDENTAL
    PANOFSKY, ERWIN
    En este volumen se reúnen cuatro conferencias del curso impartido por Erwin Panofsky en el castillo de Gripsholm, sede de la Galería Nacional de Retratos de Suecia, en el verano de 1952. Estos textos muestran su talento para complementar el puro análisis iconográfico (la descripción de las imágenes, historias o alegorías que contiene el cuadro) con la interpretación iconológica...
    Disponibilidad inmediata

    21,50 €

  • PERSPECTIVA COMO FORMA SIMBÓLICA, LA
    PANOFSKY, ERWIN
    Disponibilidad inmediata

    8,95 €

  • PRIMITIVOS FLAMENCOS, LOS
    PANOFSKY, ERWIN
    En 1953, fruto de unas conferencias pronunciadas en la Universidad de Harvard entre los años 1947 y 1948, publicó " Los primitivos flamencos " , texto fundamental que definía el propio autor de la siguiente manera: " Como la mayoría de los títulos, el de la publicación presente es impreciso. No he pretendido presentar la pintura flamenca primitiva en su totalid...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    29,95 €

  • TIZIANO. PROBLEMAS DE ICONOGRAFIA
    PANOFSKY, ERWIN
    El presente volumen presenta por primera vez en lengua castellana la última obra de Erwin Panofsky. Con su apasionante estilo habitual, en el que se mezclan erudición y claridad, trata de dar respuesta a los principales problemas que plantea el significado de los cuadros del gran pintor veneciano, de Amor sacro y Amor profano a la Alegoría de la Religión, pasando por las obras ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    31,50 €

  • PERSPECTIVA COMO FORMA SIMBOLICA, LA
    PANOFSKY, ERWIN
    La perspectiva para Panofsky no es un simple elemento «externo» o «técnico» de la obra de arte, no es un supuesto insignificante del estilo, sino que, por el contrario, expresa, en sus diversas configuraciones, su propia esencia. Para Panofsky, la Antigüedad clásica realizó una representación del espacio que puede llamarse «prospectiva», pero que sigue las leyes estilísticas, y...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    7,95 €