TEATRO, HISTORIA Y POLÍTICA EN MARTES DE CARNAVAL DE VALLE-INCLÁN

TEATRO, HISTORIA Y POLÍTICA EN MARTES DE CARNAVAL DE VALLE-INCLÁN

INCLUYE EL TEXTO INTEGRO DE MARTES DE CARNAVAL

AZNAR SOLER, MANUEL / VALLE-INCLAN, RAMON MARIA DEL

21,90 €
IVA incluido
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2019
ISBN:
978-84-17550-79-0
Páginas:
492
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CUATRO VIENTOS, LOS
21,90 €
IVA incluido

Este libro constituye un ensayo de interpretación de los tres esperpentos («Las galas del difunto», «Los cuernos de don Friolera» y «La hija del capitán») que Valle-Inclán reunió en 1930 con el título de Martes de carnaval. Se estudian aquí tanto los aspectos teóricos del esperpento, intento de síntesis dialéctica entre tragedia y farsa, cuanto la coherencia estética entre esa teoría y su práctica dramatúrgica. Por tanto, en el análisis específico de cada uno de ellos se consideran tanto la pluralidad de elementos que componen su lenguaje escénico ?expreso en sus magistrales acotaciones?, como también su estructura y técnica dramática; ediciones y variantes; estrenos y representaciones; personajes y temas; alusiones a la tradición literaria y teatral o al trasfondo histórico, aspecto este último clave para la revelación de un contexto que desvalorice las palabras y las acciones de unos personajes degradados a la condición de fantoches. No se descuida tampoco el comentario de los diversos materiales que configuran la extraordinaria lengua literaria esperpéntica, así como una completa bibliografía de los libros y artículos publicados hasta la fecha sobre estos Martes de carnaval. Y todo ello expuesto con una claridad no exenta de rigor que intenta ayudar a leer mejor, es decir, a comprender y profundizar en los múltiples problemas que nos plantea, entre teatro, historia y política, la apasionante complejidad de estos tres espléndidos esperpentos valleinclanianos. Un libro que interesará tanto a los estudiantes universitarios como al lector curioso de Valle-Inclán, sin duda el mejor dramaturgo español del siglo XX. 

Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), Catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director desde 1992 del Taller de Investigaciones Valleinclanianas (TIV) y desde 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Director literario de la colección Biblioteca del Exilio, que publica la editorial Renacimiento, de Laberintos: anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles y de El Correo de Euclides: anuario científico de la Fundación Max Aub, así como co-director de Sansueña, «revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939», es actualmente investigador principal de un proyecto titulado La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939: final [FFI 2017-84768-R], financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020. Entre sus publicaciones sobre Valle-Inclán destaquemos sus libros Valle-Inclán, Rivas Cherif y la renovación teatral española (1927-1936) (1992) y De Max Aub a Valle-Inclán (2005), su folleto Valle-Inclán, antifascista (1992), así como la coordinación del número 158-159 (julio-agosto de 1994) de la revista Anthropos, número monográfico sobre el escritor que incluye un artículo suyo titulado «Estética, ideología y política en Valle-Inclán». Co-editor de Valle-Inclán y su obra (1995), donde publicó un estudio sobre el esperpento valleinclaniano titulado «¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas?» y co-editor también de Valle-Inclán en el siglo xxi, entre sus últimos libros mencionemos República literaria y revolución (1920-1939) (2010, dos volúmenes), El teatro de Jorge Semprún (2015) y Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937) (2018). Asimismo es co-editor, junto al profesor José-Ramón López García, del Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento, 2016, cuatro volúmenes, 2.318 páginas) y autor, por último, de Iluminaciones sobre Luces de bohemia de Valle-Inclán (2017).

Artículos relacionados

  • POV (O BILIONS DE PUNTS DE VISTA)
    GUIU SAGARRA, NÚRIA
    «Tot procedeix dalgun lloc, tot i que aquest no és sinònim o promesa de cap origen ni de cap segell dautenticitat.» Com a ballarina, coreògrafa i antropòloga del cos, Núria Guiu ha encetat un nou paradigma en la creació coreogràfica local. La seva obra, fruit de la recerca-creació des del camp de lantropologia, posa el focus en el moviment, la imatge, el poder i la performativi...
    Disponibilidad inmediata

    17,00 €

  • PALABRAS SOBRE MIMO
    DECROUX, ÉTIENNE
    Disponibilidad inmediata

    25,00 €

  • MIL MILLAS
    MÍGUEZ BARCIELA, AIDA
    En Las nubes, los sabios dedican sus vidas a prácticas aparentemente excéntricas. Miden el salto de una pulga y toda la tierra; investigan los caminos escondidos de la luna; explican la lluvia, el relámpago y el trueno; corrigen el uso de la lengua y enseñan la elocuencia que vence en los tribunales. La comedia rinde homenaje al proyecto de los sabios y erradica algo sin lo cua...
    Disponibilidad inmediata

    15,00 €

  • MUSES I EL TEATRE, LES
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €

  • REFLEXIONES DE UN ACTOR
    BARRAULT, JEAN-LOUIS
    Disponibilidad inmediata

    19,00 €

  • SECTA
    CASTELLUCCI, CLAUDIA
    Secta tiene una finalidad clara y manifiesta: la escuela. Y una estructura íntimamente ligada a esta finalidad: los ejercicios y las jornadas. El cuaderno de ejercicios diarios que lo compone se despliega hacia la fundación de una escuela de técnica dramática, pero una escuela que: a) no es la escuela del artista; b) no es un lugar donde se aprende a actuar de la mano de maestr...
    Disponibilidad inmediata

    30,00 €