AA.VV
Considerada como uno de los mejores filmes de todos los tiempos, ‘Vértigo’ trasciende
sus artimañas del thriller para convertirse en un perturbador estudio de la obsesión y el
deseo. La cuarta y última colaboración entre Alfred Hitchcock y Ja mes Stewart muestra
una oscura actuación de una estrella que hasta hacía poco se había considerado el típico
tipo amable estadounidense. In terpreta a Scottie, un expolicía atormentado por la
muerte de un colega, al que un viejo amigo le pide que siga a su mujer psicológicamente
perturbada. Cuando parece que ella se suicida, el dolor consume a Scottie. En
sentimiento se convierte en obsesión y, después, en amenaza apenas contenida cuando
se encuentra con la doble de la mujer muerta.
Con su expresivo uso del color, ‘Vértigo’ constituye una perturbadora exploración del
efecto devastador del deseo y la culpa. Es posible que Scottie sea el héroe, pero su
obsesión, que raya en la ira, le empuja hacia un terreno moralmente ambiguo. Su dolor
le paraliza emocionalmente y le priva de toda razón. En colaboración con su equipo
habitual formado por el diseñador de títulos Saul Bass y el compositor Bernard
Herrmann, que proporcionó la banda sonora más lograda de sus películas con Hitchcock,
el director firmó una obra maestra profundamente perturbadora; sin duda, su película
más compleja e inquitante.
Veinte prestigiosos historiadores y críticos de cine desgranan los mil y un temas que
subyacen en esta obra maestra del mago del suspense