WILHELM VON HUMBOLDT. EN TORNO AL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE SU IDEA DE UNIVERSIDAD, CON ESPECIAL HINCAPIÉ EN LOS ESTUDIOS EMPRESARIALES

WILHELM VON HUMBOLDT. EN TORNO AL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE SU IDEA DE UNIVERSIDAD, CON ESPECIAL HINCAPIÉ EN LOS ESTUDIOS EMPRESARIALES

SERRA RAMONEDA, ANTONI

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
UAB - UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
Año de edición:
2020
Materia
Economía
ISBN:
978-84-490-8737-0
Páginas:
156
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DOCUMENT ECONOMIA INDUSTRIAL
20,00 €
IVA incluido

En pleno desarrollo del Plan Bolonia y a pesar del tiempo transcurrido, en los cenáculos universitarios la sombra de Wilhelm von Humboldt sigue presente. Mucho se le cita, pero no siempre con conocimiento de causa. La presente obra pretende suministrar, en una primera parte, un mejor conocimiento de su figura y su modelo de universidad y las controversias que este ha suscitado. Especial acento se pone en la Universidad de Berlín, de la que fue fundador y que hoy lleva su nombre. ¿Puede afirmarse que el éxito de las universidades norteamericanas más prestigiosas se debe a su traza en la adaptación que hicieron del modelo Humboldt a las circunstancias vigentes en el mundo moderno? Hay diversidad de opiniones sobre este punto. Pero la pregunta es particularmente relevante cuando el ámbito se circunscribe a los estudios empresariales, estos que suelen atraer a una proporción muy respetable del alumnado en muchos países como el nuestro. Como se explica con detalle en la segunda parte, en la patria de Humboldt su introducción en el ámbito universitario siguió una trayectoria peculiar. El resultado parece haber sido muy inferior al alcanzado por las instituciones de enseñanza superior americanas, que mantienen un indiscutible liderazgo mundial. Europa pretende ahora recuperar el terreno perdido. En parte, la división de los estudios en dos escalones —grado y máster— debería facilitar este objetivo, pero habrá que ver si el entorno social y el modelo económico europeo permiten que finalmente se consiga. Finalmente, en la tercera parte se pone el foco en el caso español, que constituye un caso especial. La historia de las escuelas de comercio, finalmente absorbidas en las facultades de economía y empresa, muestra una trayectoria en cierta medida similar a la alemana. No obstante, hay hechos diferenciales, como la creciente implantación de instituciones privadas y la aparición de unas escuelas de negocios que han conseguido situarse en puestos privilegiados en las clasificaciones internacionales.

Artículos relacionados

  • RETOS Y FUTURO DEL SISTEMA BANCARIO
    DEL OLMO GARCÍA, FRANCISCO / GARRIDO YSERTE, RUBÉN
    ¿Está la banca preparada para el futuro que ya ha comenzado? Vivimos una transformación económica y social sin precedentes: digitalización, sostenibilidad, longevidad, nuevas formas de competir y cooperar. Todo está cambiando, y el sistema bancario está en el centro de esta disrupción. Esta obra nace para explicar por qué la banca afronta su mayor reto desde la crisis global y...
    Disponibilidad inmediata

    19,50 €

  • ESTOIG XAVIER SALA I MARTIN
    SALA I MARTIN, XAVIER
    El pensament visionari de Xavier Sala i Martín condensat en un estoig que reuneix dues de les seves obres més recents: De la sabana a Mart i Entre el paradís i l apocalipsi. Una edició elegant i pràctica, ideal per a lectors que volen idees poderoses i, alhora, un objecte literari per gaudir i rellegir. De la sabana a Mart Un homenatge a les més de 10.000 generacions que han fe...
    Disponibilidad inmediata

    49,80 €

  • KEYNES
    TEMIN, PETER / VINES, DAVID
    El pensamiento de John Maynard Keynes tuvo un profundo impacto en la teoría económica del siglo XX. Tras oponerse al Tratado de Versalles y participar en el comité que investigó el crac del 29, escribió la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, que en su día fue revolucionaria. Sus ideas, sin embargo, hoy se han integrado al sentido común: demanda agregada, rec...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €

  • PACK LA PSICOLOGÍA DEL DINERO + LO QUE NUNCA CAMBIA
    HOUSEL, MORGAN
    Toda la obra de Morgan Housel reunida en un pack. El fenómeno mundial con más de 8.000.000 de ejemplares vendidos.La psicología del dinero La riqueza no es fruto de nuestra inteligencia, talento o trabajo. Es fruto de nuestro comportamiento. Hay dos cuestiones que nos impactan a todos por igual, nos interesen o no: la salud y el dinero. Para la primera tenemos instituciones púb...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • DONES I ELS DINERS, LES
    ARANGO, OLYMPIA
    Aquest llibre vol ser una porta oberta a un món on l'economia es veu a través dels ulls de la igualtat de gènere. Olympia Arango, una experta en economia conductual, ens guia amb mestria per un camí ple de descobriments fascinants. Aquest llibre no només analitza les facetes de l'economia, sinó que també desafia les narratives tradicionals, oferint una perspectiva fresca i nece...
    Disponibilidad inmediata

    20,90 €

  • CRÉIXER O PROGRESSAR
    GUINJOAN, MODEST
    Per què l’economia catalana creix i el benestar social no progressa.L’economista Modest Guinjoan afronta sense embuts el principal dilema que té plantejat l’economia catalana: créixer o progressar? Segons Guinjoan, en aquest segle ha predominat la quantitat per sobre de la qualitat, el volum de PIB per sobre del nivell de vida de les persones. Amb el model vigent ha retrocedit ...
    Disponibilidad inmediata

    17,90 €

Otros libros del autor

  • DOS TEMPS, DOS CONTEXTOS
    SERRA RAMONEDA, ANTONI
    En los inicios del siglo XIX, tras la derrota del ej?rcito prusiano por el napole-nico y el consecuente y leonino tratado de Tilsit, la sociedad y las instituciones prusianas quedaron sumidas en una profunda depresi-n. El mundo universitario, que ya padec'a de esclerosis antes de aquella batalla, tambi?n precisaba de una renovaci-n a fondo. El K?iser, seguramente en contra de s...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    12,00 €

  • SPARKASSEN, UNA FORTALEZA ASEDIADA
    SERRA RAMONEDA, ANTONI
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    20,00 €