Y LA ARQUEOLOGÍA LLEGÓ AL AULA

Y LA ARQUEOLOGÍA LLEGÓ AL AULA

LA CULTURA MATERIAL Y EL MÉTODO ARQUEOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO

EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO / ARIAS FERRER, LAURA / SANTACANA MESTRE, JOAN (COORDS.)

29,00 €
IVA incluido
Editorial:
TREA EDICIONES
Año de edición:
2018
Materia
Arqueología
ISBN:
978-84-17140-18-2
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA CULTURA
29,00 €
IVA incluido

Desde hace ya décadas se han ido desarrollando en diferentes países algunas experiencias educativas que han procurado acercar el patrimonio arqueológico y la arqueología a las aulas. Las características propias de esta disciplina facilitan la introducción de determinados elementos clave para el ámbito educativo: se educa patrimonialmente, se introduce un método de investigación, se facilita una aproximación a la historia mucho más motivadora, se fomenta el trabajo cooperativo, interdisciplinar, se desarrollan las competencias clave, se trabaja la interculturalidad, y, como se podrá comprobar, se potencian las habilidades del pensamiento histórico.
En diferentes países, han ido prosperando ejemplos muy significativos para todos los niveles: museos arqueológicos de aula, excavaciones simuladas, arqueología experimental, aprendizaje con réplicas arqueológicas, aprendizaje basado en proyectos con temática patrimonial, etcétera. Propuestas dispares, que comparten el mismo leitmotiv.
A pesar de ello, estos ejemplos suelen representar casos aislados, islas perdidas dentro de un mar, inconexas entre ellas, cuando, sin saberlo, forman parte de estrategias e inquietudes comunes.
En este volumen se aglutinan, por primera vez, las principales visiones y propuestas que, sobre este tema, se han realizado a escala internacional, sirviendo de vértice entre diferentes territorios, entre distintos puntos de vista, entre todos los niveles educativos.
El objetivo primordial no es solo que sirva de reflexión teórica acerca de los beneficios educativos que la disciplina arqueológica posee, sino que además pueda servir como modelo accesible y sencillo para esos docentes interesados en llevar a cabo experiencias similares. De ahí, que este libro posea también un carácter práctico, donde las diferentes propuestas se presentan siguiendo el nivel educativo en el que se han desarrollado.

Artículos relacionados

  • PEQUEÑA HISTORIA DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
    OLAYA, VICENTE G.
    "Los arqueólogos son personas inquietas y, sobre todo, curiosas e inconformistas, que necesitan llegar al fondo de cualquier agujero o excavar cualquier montículo sospechoso de ocultar algún rastro de nuestros antepasados. No buscan el valor material de los objetos, que puede ser enorme y que entregan a los museos, sino ampliar nuestros conocimientos sobre lo que ocurrió mucho ...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • ARQUEOMÀFIA
    BALCELLS, MARC
    UN VIATGE AL COR DEL TRÀFIC IL·LÍCIT DE BÉNS ARQUEOLÒGICS. US PRESENTEM UNA SOCIETAT MOLT ANÒNIMA. L’inframon criminal no només trafica amb drogues, armes, persones, òrgans, flora i fauna, residus, alimentació i una llarga llista d’ítems, sinó que també ho fa amb el patrimoni arqueològic. A Itàlia, un país on el paisatge és, en si mateix, un museu més que enterr...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • ORIGEN DE LA VINYA I EL VI A CATALUNYA
    LÓPEZ, DANI / TOLOSA, LLUÍS
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

  • QUINCE INSCRIPCIONES QUE NO DEBERIAS PERDERTE
    STRIANO CORROCHANO, ARACELI / VELÁZQUEZ SORIANO, ISABEL
    Disponibilidad inmediata

    22,00 €

  • PALACIO DE MINOS EN CNOSOS, EL
    STRINGFELLOW PENDLEBURY, JOHN DEVITT
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    19,90 €

  • ATLÁNTIDA, LA: CLAVES DE UN PATRIMONIO UNIVERSAL
    ORIHUELA GUERRERO, JOSE
    ¿Puede seguir hablándose de la Atlántida más como mito que como realidad científicamente abordable ¿A qué nos obligan las conexiones culturales observadas entre el relato platónico y nuestra historia como civilización ¿Qué apasionante desafío aguarda al estudio de la cuestión atlante ¿Ha de revisarse el paradigma dominante en las ciencias involucradas ¿Está próxima la distinció...
    Disponibilidad inmediata

    23,00 €