Y LA ARQUEOLOGÍA LLEGÓ AL AULA

Y LA ARQUEOLOGÍA LLEGÓ AL AULA

LA CULTURA MATERIAL Y EL MÉTODO ARQUEOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO

EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO / ARIAS FERRER, LAURA / SANTACANA MESTRE, JOAN (COORDS.)

29,00 €
IVA incluido
Editorial:
TREA EDICIONES
Año de edición:
2018
Materia
Arqueología
ISBN:
978-84-17140-18-2
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • La Llar - Sant AntoniSin stock. Disponible en 10 días.
  • La Llar- Passeig de la Plaça MajorSin stock. Disponible en 10 días.

Desde hace ya décadas se han ido desarrollando en diferentes países algunas experiencias educativas que han procurado acercar el patrimonio arqueológico y la arqueología a las aulas. Las características propias de esta disciplina facilitan la introducción de determinados elementos clave para el ámbito educativo: se educa patrimonialmente, se introduce un método de investigación, se facilita una aproximación a la historia mucho más motivadora, se fomenta el trabajo cooperativo, interdisciplinar, se desarrollan las competencias clave, se trabaja la interculturalidad, y, como se podrá comprobar, se potencian las habilidades del pensamiento histórico.
En diferentes países, han ido prosperando ejemplos muy significativos para todos los niveles: museos arqueológicos de aula, excavaciones simuladas, arqueología experimental, aprendizaje con réplicas arqueológicas, aprendizaje basado en proyectos con temática patrimonial, etcétera. Propuestas dispares, que comparten el mismo leitmotiv.
A pesar de ello, estos ejemplos suelen representar casos aislados, islas perdidas dentro de un mar, inconexas entre ellas, cuando, sin saberlo, forman parte de estrategias e inquietudes comunes.
En este volumen se aglutinan, por primera vez, las principales visiones y propuestas que, sobre este tema, se han realizado a escala internacional, sirviendo de vértice entre diferentes territorios, entre distintos puntos de vista, entre todos los niveles educativos.
El objetivo primordial no es solo que sirva de reflexión teórica acerca de los beneficios educativos que la disciplina arqueológica posee, sino que además pueda servir como modelo accesible y sencillo para esos docentes interesados en llevar a cabo experiencias similares. De ahí, que este libro posea también un carácter práctico, donde las diferentes propuestas se presentan siguiendo el nivel educativo en el que se han desarrollado.

Artículos relacionados

  • ARQUEOMANÍA. HISTORIAS DE LA ARQUEOLOGÍA
    PIMENTEL SILES, MANUEL / NAVARRO, MANUEL

    17,95 €

  • MEGALITOS ESTUDIOS EN PIEDRA

    11,95 €

  • CIVILIZACIONES PERDIDAS
    BERENGUER, ALEMAÑ

    21,95 €

  • DESENROLLANDO MOMIAS
    ARES, NACHO

    19,90 €

  • CSI MOMIAS
    OLMO, HELENA
    Científicos, historiadores y criminalistas se afanan por desvelar los secretos de las momias, auténticas cápsulas del tiempo que nos hablan del inagotable anhelo de inmortalidad del ser humano. Los embalsamadores del siglo XXI están a punto de rozar el é ...

    22,00 €

  • ARQUEOLOGÍA
    GONZÁLEZ RUIBAL, ALFREDO / AYÁN VILA, XURXO
    Esta obra ofrece una visión real y actualizada del trabajo de los arqueólogos. Una visión que va más allá de los aspectos puramente técnicos, describiendo el pasado que producen los profesionales de la arqueología a partir de los restos materiales. Para ello, los autores no se ciñen solo a los procesos de recogida y análisis de datos, sino que también exploran los principales ...

    28,00 €