APUNTS DE CINEMA II: ÉRIK BULLOT

APUNTS DE CINEMA II: ÉRIK BULLOT

BULLOT, ÉRIK

12,00 €
IVA incluido
Editorial:
GENERALITAT DE CATALUNYA. PUBLICACIONS
Año de edición:
2023
ISBN:
978-84-19695-44-4
Páginas:
117
Encuadernación:
Rústica
12,00 €
IVA incluido

Aquest llibre està relacionat amb l'exposició que allotjarà la Filmoteca de Catalunya des del dia 28 de setembre fins al 28 de gener de 2024 i, després de l'èxit que va suposar el primer número d'aquesta col·lecció, "Apunts de Cinema I: Perejaume”, estem segurs que aquest títol arribarà a un munt de lectores.

El fantasma del cinema es passeja pels nostres arxius i col·leccions. Les filmoteques no només conserves les còpies finals de les pel·lícules. En recórrer les seves prestatgeries de caixes metàl·liques, en agafar els seus ascensors gelats, com si entréssim en una glacera, en fullejar els guions oblidats i les fotografies sense peu de foto, descobrim la presència secreta de les pel·lícules que mai no van tenir lloc, obres inacabades, pel·lícules en potència, presagis interromputs que formen un cinema de paper, efímer i làbil.
En una època en què el projeccionista sembla que s’esvaeix lentament de la nostra memòria, en què les pel·lícules es dispersen per les nostres pantalles portàtils, emergeix el somni d’un cinema imaginari. Potser no cal convocar tota aquesta maquinària pesant per realitzar una pel·lícula. Un llampec a la nit, un centelleig fugaç, una batuda d’ales, una ona sonora, són pel·lícules vives que deixen anar els poders del cinematògraf. Sota la pressió de les nostres parpelles, la dansa dels fosfens provoca un calidoscopi de visions abstractes i acolorides. El cineasta hi veu amb la pell i transmet les imatges telepàticament. Cinema sense cables ni electricitat. Tanquem els ulls per escriure la història fantasmal del cinema. Reivindiquem per al setè art el dret a ser jutjat només pels seus somnis. La pel·lícula apareix i desapareix com un estel que sobreviu lluminosament a la seva extinció.

Artículos relacionados

  • NANNI MORETTI
    RODRÍGUEZ SERRANO, AARÓN
    Nanni Moretti (1953) es una de las figuras más complejas e inclasificables del cine italiano contemporáneo. Su producción está a medio camino entre las herencias de la modernidad, el documental político, el melodrama clásico y el cine-ensayo más personal. Este estudio pretende, por lo tanto, seguir el movimiento de su filmografía, sus dudas, sus conquistas, sus apuestas y la ma...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    20,95 €

  • MÁS GRANDE QUE LA VIDA
    MOLDES, DIEGO
    Próximamente. Reserve su ejemplar 19/01/2026

    39,90 €

  • DOCTOR ZHIVAGO
    BAUMERT, THOMAS / FREIJO, LUIS / MATELLANO, VICTOR
    Disponibilidad inmediata

    31,95 €

  • MARTIN SCORSESE
    NATHAN, IAN
    "El gran libro de Martin Scorsese, uno de los mejores contadores de historias de nuestro tiempo ...
    Disponibilidad inmediata

    31,95 €

  • MIS PADRES (ESTUCHE)
    BERGMAN, INGMAR
    Ingmar Bergman reconstruye inmisericordemente la turbulenta relación de sus padres y firma así una de las cumbres de la literatura nórdica. «"La buena voluntad" cambió mi manera de comprenderme a mí mismo y la de comprender a mi familia, en particular a mi padre. También fue importante para mi obra. De hecho, llamé Henrik al protagonista de mi primera novela y escribí doscient...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    64,00 €

  • CINE NEORREALISTA ITALIANO, EL
    NAVARRO, ANTONIO JOSÉ
    El neorrealismo italiano constituye uno delos movimientos artísticos más influyentes ybrillantes de la historia del cine. Este libropropone un recorrido alrededor de sus figurasmás destacadas, sobre sus películas mássignificativas, el cual se inicia en los años treinta,con los primeros signos de una nueva sensibilidadestética en filmes como Tierra madre (AlessandroBlasetti, 193...
    Disponibilidad inmediata

    23,00 €

Otros libros del autor

  • FILM Y SU DOBLE, EL
    BULLOT, ÉRIK
    ¿Puede perdurar un medio en su ser a través de sus mutaciones tecnológicas Esta es la pregunta que a propósito del cine nos plantea Érik Bullot con "El film y su doble", nueva entrega de una obra crítica que viene cuestionando hace algunos años, con particular coherencia, los cruces del arte contemporáneo y las nuevas modalidades de existencia del cine. La respuesta que ensaya ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    17,00 €

  • RAYMOND ROUSSEL, CINEASTA
    BULLOT, ÉRIK
    “Raymond Roussel, cineasta”. La afirmación puede resultar sorprendente. ¿Entró alguna vez el admirado escritor surrealista a una sala de cine? Jamás. Sin embargo, releyendo su obra, parece que los juegos ópticos o el dispositivo de proyección informan sus poemas y sus novelas. Descubrimos también entre muchos cineastas modernos o contemporáneos, entre ellos Luis...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    16,00 €

  • CINE DE LO POSIBLE
    BULLOT, ERIK
    En "Cine de lo posible", el cineasta y teórico francés Érik Bullot entrelaza las promesas, virtualidades y potencias del cine, cumplidas y por cumplir. Haciendo gala de un estilo a la vez sintético y erudito, proclive a entrecruzamientos y conexiones insospechados, el autor aborda aquí un universo fílmico variopinto, de referencias múltiples, que va del cine burlesco de los Her...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    15,00 €

  • SALIR DEL CINE
    BULLOT, ÉRIK
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    25,00 €

  • SALIR DEL CINE. HISTORIA VIRTUAL DE LAS RELACIONES
    BULLOT, ÉRIK
    El cine, como el tiempo, se ha salido de sus goznes. Se desplaza y se despliega más allá del dispositivo clásico de proyección: es un flujo en la red; es cine de exposición; es cine expandido. El cine, tal como lo conocimos, ha salido del cine. De la mano de Érik Bullot, la lectura lineal de su historia se fractura y se astilla; con el polvo de plata resultante, se dibuja, a co...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    25,00 €