SALIR DEL CINE. HISTORIA VIRTUAL DE LAS RELACIONES

SALIR DEL CINE. HISTORIA VIRTUAL DE LAS RELACIONES

HISTORIA VIRTUAL DE LAS RELACIONES ENTRE EL ARTE Y EL CINE

BULLOT, ÉRIK

25,00 €
IVA incluido
Editorial:
SHANGRILA EDICIONES
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-120027-8-2
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
25,00 €
IVA incluido

El cine, como el tiempo, se ha salido de sus goznes. Se desplaza y se despliega más allá del dispositivo clásico de proyección: es un flujo en la red; es cine de exposición; es cine expandido. El cine, tal como lo conocimos, ha salido del cine. De la mano de Érik Bullot, la lectura lineal de su historia se fractura y se astilla; con el polvo de plata resultante, se dibuja, a contracorriente, un jardín de senderos que se bifurcan, se entrelazan y alumbran chispas imprevistas. Para Érik Bullot, el cine es aún una promesa: la promesa de devenir arte.. Bullot abandona la teleología y ausculta ese devenir artístico en sus utopías y presagios, sus amnesias y sus síntomas, sus curvas y sus retrocesos. En estas páginas, se sigue el rastro y el fulgor de un filme perdido de Georges Méliès y Hans Richter; Jean Epstein lee a Maya Deren; la vanguardia se gesta, se clausura y retorna a ambos lados del Atlántico; el cine de autor es un proyecto inconcluso y se prolonga en el arte contemporáneo, mientras Godard incendia una fila de vehículos en una película-clivaje (Week-end); Joseph Cornell hace cine en cajas, porque qué otra cosa es el cine sino una caja (de ruinas en miniaturas y melancólicos desechos); el cine prefigura la vanguardia y la vanguardia ya está allí, en el cine (el slapstick de Laurel & Hardy en la experiencia de Fluxus, como un ritornello); el cine de autor deviene instalación (y es Jackie Raynal o Jean Eustache pisando, con entusiasmo o desesperación, un límite); y el cine de exposición comienza a marcar el paso, en los filmes de artista , las pantallas múltiples y las instalaciones en las que se disocian los parámetros elementales del cine. El cine no se acaba. Migra y muta. Y Érik Bullot, teórico y cineasta, hace de este libro una llave, que abre la puerta a la aventura de esa transformación.

Artículos relacionados

  • NANNI MORETTI
    RODRÍGUEZ SERRANO, AARÓN
    Nanni Moretti (1953) es una de las figuras más complejas e inclasificables del cine italiano contemporáneo. Su producción está a medio camino entre las herencias de la modernidad, el documental político, el melodrama clásico y el cine-ensayo más personal. Este estudio pretende, por lo tanto, seguir el movimiento de su filmografía, sus dudas, sus conquistas, sus apuestas y la ma...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    20,95 €

  • CINE NEORREALISTA ITALIANO, EL
    NAVARRO, ANTONIO JOSÉ
    El neorrealismo italiano constituye uno delos movimientos artísticos más influyentes ybrillantes de la historia del cine. Este libropropone un recorrido alrededor de sus figurasmás destacadas, sobre sus películas mássignificativas, el cual se inicia en los años treinta,con los primeros signos de una nueva sensibilidadestética en filmes como Tierra madre (AlessandroBlasetti, 193...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    23,00 €

  • UNIVERSO DE ROCK HUDSON, EL
    ALVAREZ, JUAN LUIS / CASAS, QUIM
    Disponibilidad inmediata

    41,95 €

  • PALABRAS NUNCA ESTÁN AHÍ CUANDO LAS NECESITAS, LAS
    BERGMAN, INGMAR
    En 1959, hace dos tercios de siglo, Ingmar Bergman proclamaba en uno de sus textos más célebres, comentados y estudiados: «Yo soy cineasta, no escritor, el cine es mi medio de expresión, no la palabra escrita. No quiero escribir novelas, cuentos, ensayos, biografías o artículos sobre temas diversos. Ni siquiera quiero escribir teatro». Aquella conferencia legendaria, «Cada pelí...
    Disponibilidad inmediata

    25,00 €

  • SOMBRAS DEL PODER EN 35 MM, LAS
    MÁRQUEZ SÁNCHEZ, JAVIER
    "Los tres días del cóndor", "Todos los hombres del presidente", "Network"... Cincuenta años después del estreno de estas películas, el mundo ha cambiado bastante. Y lo ha hecho, en buena medida, tal como estas obras profetizaron. El poder en las sombras, ese que permanece inalterable más allá de mandatarios y directores ejecutivos, es hoy más peligroso que nunca, gracias a conv...
    Disponibilidad inmediata

    23,00 €

  • CUANDO LAS ACTRICES SOÑARON LA DEMOCRACIA
    DE LUCAS, GONZALO / MIRIZIO, ANNALISA
    A través de una joven generación de actrices que imaginaron nuevos modos de ser mujer desde la indisciplina y la liberación de sus cuerpos, este libro invita a revisar el periodo convulso de la transición democrática en España. La historia del cine español rara vez ha estudiado esta energía creativa, ni la repercusión que tuvieron estas actrices en la sociedad al prefigurar nue...
    Disponibilidad inmediata

    24,95 €

Otros libros del autor

  • APUNTS DE CINEMA II: ÉRIK BULLOT
    BULLOT, ÉRIK
    Aquest llibre està relacionat amb l'exposició que allotjarà la Filmoteca de Catalunya des del dia 28 de setembre fins al 28 de gener de 2024 i, després de l'èxit que va suposar el primer número d'aquesta col·lecció, "Apunts de Cinema I: Perejaume”, estem segurs que aquest títol arribarà a un munt de lectores.El fantasma del cinema es passeja pels nostres arxius i col·leccions. ...
    Disponibilidad inmediata

    12,00 €

  • FILM Y SU DOBLE, EL
    BULLOT, ÉRIK
    ¿Puede perdurar un medio en su ser a través de sus mutaciones tecnológicas Esta es la pregunta que a propósito del cine nos plantea Érik Bullot con "El film y su doble", nueva entrega de una obra crítica que viene cuestionando hace algunos años, con particular coherencia, los cruces del arte contemporáneo y las nuevas modalidades de existencia del cine. La respuesta que ensaya ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    17,00 €

  • RAYMOND ROUSSEL, CINEASTA
    BULLOT, ÉRIK
    “Raymond Roussel, cineasta”. La afirmación puede resultar sorprendente. ¿Entró alguna vez el admirado escritor surrealista a una sala de cine? Jamás. Sin embargo, releyendo su obra, parece que los juegos ópticos o el dispositivo de proyección informan sus poemas y sus novelas. Descubrimos también entre muchos cineastas modernos o contemporáneos, entre ellos Luis...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    16,00 €

  • CINE DE LO POSIBLE
    BULLOT, ERIK
    En "Cine de lo posible", el cineasta y teórico francés Érik Bullot entrelaza las promesas, virtualidades y potencias del cine, cumplidas y por cumplir. Haciendo gala de un estilo a la vez sintético y erudito, proclive a entrecruzamientos y conexiones insospechados, el autor aborda aquí un universo fílmico variopinto, de referencias múltiples, que va del cine burlesco de los Her...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    15,00 €

  • SALIR DEL CINE
    BULLOT, ÉRIK
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    25,00 €