DE ESTRAPERLO A POSTUREO

DE ESTRAPERLO A POSTUREO

CADA GENERACIÓN TIENE SUS PALABRAS

ABAD GARCÍA, MAR

17,95 €
IVA incluido
Editorial:
LAROUSSE EDITORIAL
Año de edición:
2017
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-9974-266-3
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
17,95 €
IVA incluido

Cada generación tiene una manera propia de hablar y hay palabras que le sirven para identificarse en contraposición a las generaciones anteriores y posteriores; son su seña de identidad. Puede que esas palabras no sean nuevas, puede que otras generaciones las usen, pero hay algunas que están íntimamente ligadas a una generación en concreto, son prototípicas de ese grupo humano porque evidencian su forma de entender el mundo y su voluntad de expresarse de un modo determinado.

Mar Abad, periodista y fundadora de Brands & Roses y de la revista Yorokobu, ha analizado cuáles son las palabras que han marcado las cinco generaciones que aún están vivas y ha seleccionado las 1900 palabras que dibujan el perfil sociológico y lingüístico de estos grupos humanos:

· el de los que habían nacido antes de la guerra civil (la Generación silenciosa) con sus serenos y rebequitas, subsistiendo en aquel paralís existencial gracias al estraperlo y al puchero
· el de los que nacieron en plena posguerra (los baby boomers), con una alegría que barrió la tristeza de sus padres a golpe de bikinis y guateques
· el de los nacidos durante desarrollismo y la transición (la Generación X) que hizo sus pinitos con la tecnología, desde las hombreras y los calentadores al «lo llevas clarinete»
· el de los nacidos a finales del siglo XX (los milenials) que necesita crear palabras como mileurista y precariado, postureo y el poliamor
· el de los primeros nativos del siglo XXI (la Generación Z), integrada por hordas de niños y jóvenes que están empezando a crear su propio vocabulario, que aprenden a golpe de tutorial cómo hacer memes y a reinventar el español para expresar sus necesidades y ambiciones

Artículos relacionados

  • MANUAL DEL AUTODIDACTA
    MUÑOZ LORENTE, GERARDO
    Las ventajas de formarse a sí mismo ¿Es posible aprender sin un maestro? ¿Se puede adquirir un conocimiento profundo sin seguir las rutas trazadas por la enseñanza tradicional? Este libro demuestra que sí. El autodidacta no es solo alguien que aprende por su cuenta, sino quien desafía los límites impuestos por la educación convencional. A través de ejemplos históricos, estrateg...
    Disponibilidad inmediata

    17,95 €

  • MITE DEL BILINGÜISME, EL
    MARTÍ MONLLAU, JORDI
    «Les llengües es moren», etziben amb displicència personatges que no se l?imaginen mai morta, la seva llengua. Ans la somien ocupant el lloc que les difuntes deixarien vacant, tot substituint-les. Els catalanoparlants, per necessitat, hem hagut de trobar una expressió per designar l?amargor que comporta el procés de substitució lingüística que vivim. És el «dolor de llengua», s...
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €

  • CALCULO DE METAFORAS
    NACENTA, LLUÍS
    ¿Puede la IA ayudarnos a entender mejor el mundo? La complejidad del presente, los graves retos planetarios que se avecinan y las paradojas de la teoría cuántica reclaman una renovación de los lenguajes del conocimiento. Los grandes modelos lingüísticos de la IA han construido una correspondencia entre los lenguajes matemático y literario. Calculan literalmente las metáforas. ¿...
    Disponibilidad inmediata

    12,90 €

  • CAJA DE PALABRAS, LA
    SESMA PRIETO, LUCÍA
    Este libro muestra el apasionante poder del lenguaje mediante anécdotas, intrigas extraordinarias y juegos literarios en torno a la palabra. Un recorrido por momentos clave de la historia en el que descubrimos de una forma amena la importancia de encontrar el término adecuado o saber callar a tiempo.La caja de palabras atesora los misterios sibilinos del oráculo de Delfos, el d...
    Disponibilidad inmediata

    20,95 €

  • BAILA CON BABEL
    LLUIS, JOAN-LLUIS
    Resiguiendo la historia del absolutismo lin¡güístico, representado por los Estados español y francés, Joan Lluís-Lluís relee el célebre mito de la torre de Babel: ¿de dónde nos viene, a los humanos, la tendencia a jerarquizar las lenguas ¿Qué esconde la superioridad que algunos se arrogan Bajo la defensa del monolingüismo —que alega que las lenguas solo son medios para ...
    Disponibilidad inmediata

    11,50 €

  • COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y FRACASOS COMUNICATIVOS
    MARTÍ SÁNCHEZ, MIGUEL V. / MOTOKO HIRAI
    Este libro es una aproximación al fracaso comunicativo. El fracaso es moneda corriente en cualquier actividad humana, desde luego, cuando en ella deben cooperar dos o más voluntades. En el libro se examina el fracaso comunicativo que alberga el conflicto ocasionado por la percepción de una ofensa. La teoría sobre fracaso y ofensas comunicativas expuesta en la 1.a parte del libr...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €

Otros libros del autor

  • ROMANONES
    ABAD GARCÍA, MAR
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    14,90 €

  • ANTIGUAS PERO MODERNAS
    ABAD GARCÍA, MAR
    Rosario de Acuña, librepensadora decimonónica y azote de todas las esclavitudes; Carmen de Burgos, la primera corresponsal de guerra y feroz luchadora por la conquista del derecho al divorcio y al sufragio femenino; Sofía Casanova, poeta, cronista de la Primera Guerra Mundial; Aurora Bertrana, defensora del amor libre, best seller de literatura de viajes, pionera del jazz. Toda...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    18,90 €