DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS COMO LLAVE DE LA CIUDAD, EL

DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS COMO LLAVE DE LA CIUDAD, EL

BELDA, ENRIQUE

16,50 €
IVA incluido
Editorial:
TECNOS, S.A.
Año de edición:
2022
Materia
Pedagogía
ISBN:
978-84-309-8448-0
Páginas:
136
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTADO Y SOCIEDAD
16,50 €
IVA incluido

El ejercicio de los derechos humanos requiere un cierto grado de formación personal. El sistema constitucional, ni debe ni tiene forma de exigir un conocimiento mínimo para el ejercicio de determinados derechos, pero puede que sí esté en condiciones de ofrecer una formación básica para materializarlos en beneficio del titular y de la sociedad. Tan cierto es que el ser humano ejercita habitualmente buena parte de sus derechos de manera espontánea, sin haber tenido en todo caso que recibir sobre los mismos una instrucción o enseñanza previa, como que, por eso mismo, no siempre puede sacar todo el partido a las posibilidades que su estatuto jurídico le brinda para mejorar su vida personal y contribuir a un avance colectivo. Este estudio defiende la necesidad de configurar como obligatoria (a partir de la normativa convencional, constitucional y legal) la enseñanza de los derechos y libertades universalizados, y garantizar esa finalidad con cambios en el sistema educativo, esgrimiendo solo argumentos jurídicos, que acompañen a los filosóficos y prácticos que puedan aportarse desde otras disciplinas.
Educar en derechos, o enseñar los derechos, desde el punto de vista de esta monografía, es hacerlo en las edades tempranas, desde una perspectiva alfabetizadora caracterizada por la sencillez, que se puede acompañar por un estudio de su ambiente referencial (principios y valores) pero en ampliaciones sucesivas de niveles superiores del plan de estudios. Ese contenido concreto y asumible se obtiene desde nociones jurídicas básicas y comprensibles de lo que está inmediatamente garantizado. Se propone que educar en derechos sea formar en la visión jurídica práctica de los mismos, para hacer posible un mejor desarrollo del estatuto ciudadano de cada persona.

Artículos relacionados

  • REINVENTAR LA ESCUELA
    MUSONS, JORDI
    ¿Qué está cambiando en el sistema educativo? ¿En qué coinciden las escuelas más innovadoras de todo el mundo? Este libro es la mejor guía posible para docentes, educadores y familias que quieren comprender la educación que viene, explorando los nuevos propósitos del siglo XXI y las metodologías que están revolucionando el actual modelo educativo. ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    17,90 €

  • ESTUDI DE L'ESTAT DE LA QÜESTIÓ DELS CONSELLS ESCOLARS MUNICIPALS
    QUERO, MANUEL J. / CRESPO, MARTA / RODRÍGUEZ, ARACELI / MAROTO SALES, SARA
    Aquesta publicació presenta els principals resultats de l'estudi endegat per l'Àrea d Educació de la Diputació de Barcelona sobre els consells escolars municipals de la província de Barcelona. L'anàlisi permet identificar i caracteritzar aquests òrgans de governança. Alhora, aporta informació sobre la transformació d'aquests espais de la perspectiva tradicionalment escolar a un...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    10,00 €

  • PROBLEMAS PARA PENSAR EN MATEMÁTICAS 2. 1º DE ESO
    "En este segundo volumen de la serie Problemas para pensar en matemáticas, los autores presentan la secuenciación de problemas que han diseñado para la segunda unidad del curso de 1º ESO: potencias y raíces. Trabajando todos los procesos matemáticos, se descubrirán y movilizarán saberes de diversos sentidos matemáticos: números, álgebra, relaciones y funcion...
    Disponibilidad inmediata

    13,90 €

  • DINÀMIQUES I GESTIÓ DE L'AULA
    COMPTE, DURGA
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

  • QUE SON 150 ANYS? UNA MIRADA INÉDITA DE ROSA SENSAT REPUBLICANA
    DOMENECH DOMENECH, SALVADOR
    Salvador Domènech, en aquest llibre, ens apropa de manera extensa a la tasca de Rosa Sensat com a mestra i directora de lEscola del Bosc, oferint-nos una visió detallada de lorganització, finalitats, metodologia i activitats dun centre doblement pioner i exemplar per estar dedicat a leducació de xiquetes i xiquets amb problemes de salut i per ser una experiència descola a laire...
    Disponibilidad inmediata

    21,00 €

  • IA Y EDUCACIÓN
    LARA, TÍSCAR / MAGRO, CARLOS
    No, la inteligencia artificial no revolucionará la educación como se nos pretende vender. Y no lo hará porque la IA, tal y como se está desarrollando y ofreciendo a la educación, camina en direcciones opuestas a lo que esta necesita para una verdadera transformación. En este libro se desarrolla por qué las promesas de la IA en este campo (productividad, eficiencia, automatizaci...
    Disponibilidad inmediata

    21,00 €