DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS COMO LLAVE DE LA CIUDAD, EL

DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS COMO LLAVE DE LA CIUDAD, EL

BELDA, ENRIQUE

15,50 €
IVA incluido
Editorial:
TECNOS, S.A.
Año de edición:
2022
Materia
Pedagogía
ISBN:
978-84-309-8448-0
Páginas:
136
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTADO Y SOCIEDAD

Disponibilidad:

  • La Llar - Sant AntoniSin stock - Consultar plazo de entrega
  • La Llar- Passeig de la Plaça MajorSin stock - Consultar plazo de entrega

El ejercicio de los derechos humanos requiere un cierto grado de formación personal. El sistema constitucional, ni debe ni tiene forma de exigir un conocimiento mínimo para el ejercicio de determinados derechos, pero puede que sí esté en condiciones de ofrecer una formación básica para materializarlos en beneficio del titular y de la sociedad. Tan cierto es que el ser humano ejercita habitualmente buena parte de sus derechos de manera espontánea, sin haber tenido en todo caso que recibir sobre los mismos una instrucción o enseñanza previa, como que, por eso mismo, no siempre puede sacar todo el partido a las posibilidades que su estatuto jurídico le brinda para mejorar su vida personal y contribuir a un avance colectivo. Este estudio defiende la necesidad de configurar como obligatoria (a partir de la normativa convencional, constitucional y legal) la enseñanza de los derechos y libertades universalizados, y garantizar esa finalidad con cambios en el sistema educativo, esgrimiendo solo argumentos jurídicos, que acompañen a los filosóficos y prácticos que puedan aportarse desde otras disciplinas.
Educar en derechos, o enseñar los derechos, desde el punto de vista de esta monografía, es hacerlo en las edades tempranas, desde una perspectiva alfabetizadora caracterizada por la sencillez, que se puede acompañar por un estudio de su ambiente referencial (principios y valores) pero en ampliaciones sucesivas de niveles superiores del plan de estudios. Ese contenido concreto y asumible se obtiene desde nociones jurídicas básicas y comprensibles de lo que está inmediatamente garantizado. Se propone que educar en derechos sea formar en la visión jurídica práctica de los mismos, para hacer posible un mejor desarrollo del estatuto ciudadano de cada persona.

Artículos relacionados

  • REINVENTAR LA ESCUELA
    MUSONS, JORDI
    ¿Qué está cambiando en el sistema educativo? ¿En qué coinciden las escuelas más innovadoras de todo el mundo? Este libro es la mejor guía posible para docentes, educadores y familias que quieren comprender la educación que viene, explorando los nuevos propósitos del siglo XXI y las metodologías que están revolucionando el actual modelo educativo. ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    17,90 €

  • 9 REGLAS PARA UNA EDUCACIÓN CONSCIENTE
    PERONA, ÚRSULA (COORD.)
    ¡No esperes más para transformar la educación de tus hijos! ¿Qué es la educación consciente y por qué es tan importante? En este libro descubrirás cómo aplicar nueve reglas fundamentales para llevar a cabo una educación consciente que tenga en cuenta el desarrollo de tus hijos para conseguir que sean felices y que alcancen todo su potencial. Con una educación consciente podrá...
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €

  • BORRIQUITOS CON CHÁNDAL
    SÁNCHEZ FERLOSIO, RAFAEL
    Una selección de los mejores artículos de Rafael Sánchez Ferlosio sobre la enseñanza. «Es el mejor Cervantes que se ha dado en España».Juan Goytisolo Decía Ferlosio que las cuestiones por las que se interesaba apenas pasaban de «seis o siete», y añadía que, «con el paso de los años y de las recurrencias», algunas acaban abriendo tuberías de comunicación con las otras, por lo qu...
    Disponibilidad inmediata

    17,90 €

  • SOCIEDAD, FAMILIA, FORMACIÓN
    URRACO SOLANILLA, MARIANO
    Este texto, pensado como material introductorio al estudio de la Sociología de la Educación, lleva a cabo un análisis de los principales actores implicados en el proceso formativo de los miembros de las sociedades contemporáneas, así como de las dinámicas y tendencias de estructuración y cambio social en que dichos agentes han de operar. A través de los distintos capítulos del ...
    Disponibilidad inmediata

    23,50 €

  • AVENTURA NO TOTALMENT IMPREVISIBLE, UNA
    ROS, JOANDOMÈNEC
    Aquest llibre és un reflex de com l'autor entén la ciència i la cultura; beu de la seva experiència de mig segle com a professor universitari, investigador, gestor de revistes científiques i com a president de la primera institució acadèmica del país, l'Institut d'Estudis Catalans. Hi tracta de l'ensenyament en general i el de la ciència, la recerca científica, la divulgació de...
    Disponibilidad inmediata

    24,00 €

  • EDUCAR EN CLASE... Y EN CASA
    NOGALES, FRANCESC
    Una propuesta práctica, realista, viable, que nos invita a abrir las aulas y las escuelas, implicando a las familias y al entorno social. El autor analiza la evolución de los modelos educativos junto a sus vivencias personales, y todo ello acompañado de temas musicales. El libro desgrana siete proyectos educativos aplicables a cualquier escuela y familia; situaciones de aprendi...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €