DISCIPLINAS EDUCATIVAS EN REGÍMENES TOTALITARIOS

DISCIPLINAS EDUCATIVAS EN REGÍMENES TOTALITARIOS

UNA HISTORIA VISUAL DESDE DOCUMENTALES

VILANOU, CONRAD / COLLELLDEMONT, EULALIA

26,00 €
IVA incluido
Editorial:
TREA EDICIONES
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-18932-57-1
Páginas:
372
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA DE LA CULTURA Y DE LA EDICIÓN
26,00 €
IVA incluido

El libro «Disciplinas educativas en regímenes totalitarios. Una historia visual desde documentales» presenta una panorámica sobre distintas áreas de la educación a través de los documentales y producciones audiovisuales del franquismo con referencias también a la propaganda transnacional totalitaria del régimen peronista. El libro completa una obra anterior, que forma parte del mismo fondo editorial, «Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO»(2020). En esta segunda entrega se analizan aquellos otros documentales que aparecieron en los márgenes, como los de suplencia surgidos en la última etapa del franquismo. Ambos casos con los resultados de la investigación Análisis de las representaciones audiovisuales de la educación en documentales y noticiarios durante el franquismo (Ref. EDU2017-89646-R, AEI/FEDER, UE). En el primer libro se procedió a una aproximación a la historia desde la interrelación entre propaganda y educación. En esta ocasión se incluye una reflexión sobre cómo pensar geográficamente, ya que la educación no se da en la abstracción. Seguidamente, el libro procede a un análisis de los documentales y proyecciones cinematográficas educativas (los niños prodigio del cine español, el documental de suplencia en educación o la educación de las sensibilidades a través del documental argentino El corazón de un gobierno) y a una revisión de los distintos aspectos de la educación que convergieron en un sistema como el franquista y entre cuyos perfiles encontramos la representación de la Formación Profesional Industrial en el NO-DO, la contribución del factor emocional en la configuración del imaginario colectivo a través de los reportajes escolares del NO-DO y el tránsito de la redención moral a la redención de penas por el trabajo en los programas reeducativos de los centros penitenciarios. Por último, el libro ofrece una síntesis del sistema político y educativo del franquismo a través del estudio de la cultura física, vista como compendio del universo pedagógico-social y físico-deportivo franquista en el NO-DO (1943 y 1961).

Artículos relacionados

  • ELLAS. LAS ESTUDIANTES DE LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS
    LEMUS LÓPEZ, ENCARNACIÓN
    En 1910 se levantó la restricción para que las españolas pudieran ingresar oficialmente en todos los niveles de la educación y se concede por tanto la libertad de acceso a la Educación Superior. Por entonces, en el curso 1909/1910, veintiuna españolas estudiaban en las aulas universitarias y, de hecho, entre 1910 y 1920 su presencia siguió siendo más bien anecdótica, pero la Re...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    25,50 €

  • MUJERES IMPRESCINDIBLES
    “Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del siglo xx” pone de relieve el protagonismo de algunas de las mujeres más importantes de nuestra reciente historia educativa, un protagonismo que siempre existió aunque haya permanecido oculto durante mucho tiempo. Rosa Sensat, María Barbeito, María de Maeztu, María Luísa Navarro, María Sánchez Arbós, Justa Freire, Elbira ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    19,00 €

  • DISCIPLINAS EDUCATIVAS EN REGÍMENES TOTALITARIOS
    VILANOU, CONRAD / COLLELLDEMONT, EULALIA
    El libro «Disciplinas educativas en regímenes totalitarios. Una historia visual desde documentales» presenta una panorámica sobre distintas áreas de la educación a través de los documentales y producciones audiovisuales del franquismo con referencias también a la propaganda transnacional totalitaria del régimen peronista. El libro completa una obra anterior, que forma parte del...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    26,00 €

  • TOTALITARISMOS EUROPEOS, PROPAGANDA Y EDUCACIÓN
    COLLELLDEMONT, EULÀLIA / VILANOU, CONRAD
    El libro Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO presenta un análisis de la propaganda que los totalitarismos europeos, y en especial la dictadura franquista, realizaron sobre la educación. Aborda así uno de los aspectos más candentes de la actualidad: cómo la propaganda en documentales e informativos, lejos de informar, promuev...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    28,00 €

  • MAESTRAS REPUBLICANAS EN EL EXILIO, LAS
    DE LA GUARDIA , CARMEN
    Las maestras de la República fueron mujeres transgresoras que lucharon por apropiarse de su destino en una época histórica de dramáticas rupturas: el estallido de la Gran Guerra, la gripe de 1918, el crack del 29, el ascenso de los totalitarismos, la Guerra Civil española... Como la mayoría de mujeres modernas, estas maestras lucharon de forma radical por la efectividad de las ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    18,50 €