TOTALITARISMOS EUROPEOS, PROPAGANDA Y EDUCACIÓN

TOTALITARISMOS EUROPEOS, PROPAGANDA Y EDUCACIÓN

UNA HISTORIA VISUAL DESDE LOS NO-DO

COLLELLDEMONT, EULÀLIA / VILANOU, CONRAD

28,00 €
IVA incluido
Editorial:
TREA EDICIONES
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-18105-29-6
Páginas:
400
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA DE LA CULTURA Y DE LA EDICIÓN
28,00 €
IVA incluido

El libro Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia
visual desde los NO-DO presenta un análisis de la propaganda que los
totalitarismos europeos, y en especial la dictadura franquista,
realizaron sobre la educación. Aborda así uno de los aspectos más
candentes de la actualidad: cómo la propaganda en documentales e
informativos, lejos de informar, promueve un determinado tipo de
educación para la ciudadanía.
La obra expone los resultados de la investigación Análisis de las
representaciones audiovisuales de la educación en documentales y
noticiarios durante el franquismo. Programa Estatal de Investigación,
Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el
marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de
Innovación 2013-2016 (Ref. EDU2017-89646-R, AEI/FEDER, UE).
Con una primera aproximación conceptual a la historia de la
interrelación entre propaganda y educación se despliega un análisis
crítico a lo representado oficialmente.
Así, mediante un acercamiento al fenómeno educativo a partir de los ejes
de instituciones, ambientes y agentes se profundizan las
representaciones que se dieron de la educación infantil, primaria,
formación profesional, universidades, movimientos juveniles políticos,
instituciones de protección y la Iglesia como ente educador.
Complementan estos análisis de contenido visual de los documentales de
la productora NO-DO, tres aportaciones internacionales, la propaganda en
el entorno portugués, la propaganda durante el fascismo italiano y la
propaganda soviética en Letonia que posibilitan al lector sumergirse en
las coincidencias y matices de las propagandas totalitarias del siglo
xx.
Con un abordaje a la historia de la educación desde las fuentes
audiovisuales se realiza un ejercicio de memoria pedagógica que abre
nuevas perspectivas en la metodología y contenidos del estudio histórico
y actual de un fenómeno tan complejo como es la educación.

Artículos relacionados

  • ELLAS. LAS ESTUDIANTES DE LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS
    LEMUS LÓPEZ, ENCARNACIÓN
    En 1910 se levantó la restricción para que las españolas pudieran ingresar oficialmente en todos los niveles de la educación y se concede por tanto la libertad de acceso a la Educación Superior. Por entonces, en el curso 1909/1910, veintiuna españolas estudiaban en las aulas universitarias y, de hecho, entre 1910 y 1920 su presencia siguió siendo más bien anecdótica, pero la Re...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    25,50 €

  • MUJERES IMPRESCINDIBLES
    “Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del siglo xx” pone de relieve el protagonismo de algunas de las mujeres más importantes de nuestra reciente historia educativa, un protagonismo que siempre existió aunque haya permanecido oculto durante mucho tiempo. Rosa Sensat, María Barbeito, María de Maeztu, María Luísa Navarro, María Sánchez Arbós, Justa Freire, Elbira ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    19,00 €

  • DISCIPLINAS EDUCATIVAS EN REGÍMENES TOTALITARIOS
    VILANOU, CONRAD / COLLELLDEMONT, EULALIA
    El libro «Disciplinas educativas en regímenes totalitarios. Una historia visual desde documentales» presenta una panorámica sobre distintas áreas de la educación a través de los documentales y producciones audiovisuales del franquismo con referencias también a la propaganda transnacional totalitaria del régimen peronista. El libro completa una obra anterior, que forma parte del...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    26,00 €

  • TOTALITARISMOS EUROPEOS, PROPAGANDA Y EDUCACIÓN
    COLLELLDEMONT, EULÀLIA / VILANOU, CONRAD
    El libro Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO presenta un análisis de la propaganda que los totalitarismos europeos, y en especial la dictadura franquista, realizaron sobre la educación. Aborda así uno de los aspectos más candentes de la actualidad: cómo la propaganda en documentales e informativos, lejos de informar, promuev...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    28,00 €

  • MAESTRAS REPUBLICANAS EN EL EXILIO, LAS
    DE LA GUARDIA , CARMEN
    Las maestras de la República fueron mujeres transgresoras que lucharon por apropiarse de su destino en una época histórica de dramáticas rupturas: el estallido de la Gran Guerra, la gripe de 1918, el crack del 29, el ascenso de los totalitarismos, la Guerra Civil española... Como la mayoría de mujeres modernas, estas maestras lucharon de forma radical por la efectividad de las ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    18,50 €