MODERNIDAD, FEMINISMO Y CRISIS DE ENTRE SIGLOS

MODERNIDAD, FEMINISMO Y CRISIS DE ENTRE SIGLOS

UNA CONFERENCIA Y CUATRO DISCURSOS (1899-1905)

PARDO BAZÁN, EMILIA

19,90 €
IVA incluido
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2021
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-18818-67-7
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CUATRO VIENTOS, LOS

Disponibilidad:

  • La Llar - Sant AntoniSin stock - Consultar plazo de entrega
  • La Llar- Passeig de la Plaça MajorSin stock - Consultar plazo de entrega

Pese a los reiterados olvidos y a los silencios premeditados de historiadores y críticos, Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una de los intelectuales más relevantes de la crisis que estalló coincidiendo con el final del siglo XIX y comienzos del XX. Desde su polifónico campo literario –ensayista, narradora (novelas y cuentos), crítica literaria y cultural, periodista, escritora de libros de viajes– y desde su insobornable campo intelectual –el de la modernidad y el del feminismo militante– doña Emilia, quien combinaba tres residencias (Meirás, Madrid y París), forjó en el dominio de los relatos factuales durante la etapa 1899-1905 una obra que atestigua sin objeción alguna su condición de intelectual. Además del periodismo, especialmente el que practicó en la revista barcelonesa La Ilustración Artística, la intelectual coruñesa escribió y dictó una conferencia –la de París de la primavera de 1899– y cuatro discursos: Valencia, Orense, Madrid y Salamanca (1899-1905), que junto con su texto (1901) para la información de Joaquín Costa, Oligarquía y caciquismo como formas actuales de gobierno en España se agavillan en el presente tomo. Estos escritos no dejan lugar a dudas. En la crisis de entre siglos es indispensable comprender la relevancia intelectual –histórica, política y cultural– de la escritora gallega, tanto por su modernidad como por su feminismo, tal como acertó a ver el excepcional cronista que por esos años era Rubén Darío y como certificó de modo rotundo Miguel de Unamuno.

A pesar de los reiterados olvidos, la formidable fecundidad y el indiscutible talento hacen de doña Emilia un referente en la vida intelectual española de la crisis de entre siglos, desde la modernidad y el feminismo.


Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921). Escritora poliédrica de dimensión europea: ensayista, poeta, narradora (novelas y relatos breves), viajera, oradora, periodista, dramaturga, historiadora y crítica de la literatura, escritora culinaria y traductora. Excelente conocedora de la literatura europea de su tiempo, especialmente de la francesa (Balzac, Flaubert, los Goncourt, Daudet y Zola) y de la rusa (Dostoyevski o Tolstoi), como atestiguan su libro La cuestión palpitante. Artículos de estética y crítica literaria (1883), y las conferencias La Revolución y la novela en Rusia, dictadas en el Ateneo de Madrid en abril de 1887. Junto con Pérez Galdós y «Clarín» condujo la novela española por las sendas del realismo y el naturalismo en la década de los 80: La Tribuna (1883) o Los pazos de Ulloa (1886), precedida de unos Apuntes autobiográficos, son hitos de esa trayectoria que culmina en las novelas del 89. En la crisis del naturalismo sus novelas recogieron el impacto de la modernidad, así La quimera (1905) o La sirena negra (1908). Sus cuentos la convierten en una escritora imprescindible en ese género como también en la literatura de viajes. Buena síntesis de su pensamiento y de su feminismo militante son el Nuevo Teatro Crítico (1891-1893) y los discursos y artículos (en La Ilustración Artística) entre 1899 y 1905.

Adolfo Sotelo Vázquez. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, es director de la Cátedra Camilo José Cela de Estudios Hispánicos de la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Ha sido comisario de la Exposición «El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad» en Madrid (Biblioteca Nacional) y Santiago de Compostela (Cidade da Cultura) 2016-2017. Ha editado varias obras de Cela, entre ellas La familia de Pascual Duarte y La colmena, y ha publicado varios libros sobre la personalidad y la obra de Cela. Es autor de numerosas ediciones y estudios sobre las letras españolas de la segunda mitad del siglo XIX y del siglo XX. Ha dirigido más de treinta tesis doctorales. Es colaborador habitual de La Vanguardia en tareas de crítica literaria y cultural desde 1984. Acaban de ver la luz la segunda edición –revisada y ampliada– de Galdós, novelista (Renacimiento, 2020) y una selección de Conversaciones con Pérez Galdós (Ediciones Ulises, 2021).

Artículos relacionados

  • DONES I LA SUBVERSIÓ DE LA COMUNITAT, LES
    DALLA COSTA, MARIAROSA
    Les dones i la subversió de la comunitat és una col·lecció d?assaigs de la influent autora i activista feminista Mariarosa Dalla Costa, traduïts per primera vegada al catalá.Els darrers anys hem experimentat un auge sense precedents del moviment feminista, que cada vegada és més divers i ampli. En l?actual context de protestes creixents, vagues generalitzades i nous sectors en ...
    Disponibilidad inmediata

    13,50 €

  • MATERIAL GIRLS
    STOCK, KATHLEEN
    Un análisis claro, conciso y accesible sobre las relaciones entre sexo, género y feminismo. La revisión crítica y feminista de la teoría queer que generó una enorme polémica en el Reino Unido. Material Girls es un libro de pensamiento. En él se articula una crítica incisiva y sólidamente argumentada a la principal tesis de la identidad de género, según la cual el género que c...
    Disponibilidad inmediata

    22,90 €

  • DELIRIO Y MISOGINIA TRANS
    MIYARES, ALICIA
    El feminismo afronta hoy uno de sus mayores debates: la cuestión trans. En ella los términos “sexo”, “género” y “mujer” son el centro de una agria disputa. Desde la tradición feminista comprometida con la justicia sexual y la igualdad efectiva entre mujeres y varones, Alicia Miyares disecciona la distinción “sexo/género”; el sexo es un dato biológico innegable y el género el co...
    Disponibilidad inmediata

    14,50 €

  • REESCRITURAS DE LA MASCULINIDAD
    ARMENGOL, JOSEP M.
    Los hombres, al igual que las mujeres, están marcados por el género, y por tanto han experimentado procesos de género cultural e históricamente específicos. La buena noticia es que, si definimos el género como un constructo cultural e histórico, en lugar de como una esencia interna o inmutable, partimos del supuesto de que la masculinidad puede cambiar: lo que ha sido construid...
    Disponibilidad inmediata

    20,95 €

  • PRECURSORAS DEL FEMINISMO
    AMAR Y BORBÓN, JOSEFA / ANTHONY, SUSAN B. / BOLTEN, VIRGINIA
    Disponibilidad inmediata

    23,00 €

  • OJOS PINTADOS Y RELUMBRANTES DE LA SERPIENTE, LOS
    LUQUE, HERMINIA
    La belleza femenina, así como los expedientes utilizados para reforzarla fueron objeto de violentas diatribas en la tradición cultural de Occidente. El cristianismo creó un modelo moral adusto en el que la belleza de las mujeres era origen del pecado; los llamados Padres de la Iglesia configurarían un molde literario parenético que llega con todo vigor hasta la Edad Moderna. ...
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €

Otros libros del autor

  • QUIMERA, LA
    PARDO BAZÁN, EMILIA
    Es una opinión casi unánime entre la crítica que "La Quimera" inicia o, al menos, consolida un cambio de rumbo en la manera de novelar de Emilia Pardo Bazán, caracterizado por los análisis psicológicos minuciosos, el interés por el esteticismo, las tendencias espiritualistas, la apertura al mundo del misterio y la irracionalidad, la defensa del Ideal contra la Razón o el estilo...
    Disponibilidad inmediata

    19,50 €

  • CUENTOS
    PARDO BAZÁN, EMILIA
    Aunque durante mucho tiempo ha sido reivindicada por sus novelas mayores ("Los pazos de Ulloa", "La madre naturaleza"), tal vez sea en su narrativa breve donde con más fuerza brille, a ojos del lector actual, el genio literario de Emilia Pardo Bazán. En sus cuentos, que abordan una gran cantidad de temáticas, desde el realismo rural y social hasta el terror y el relato detectiv...
    Disponibilidad inmediata

    9,95 €

  • PAZOS DE ULLOA, LOS
    PARDO BAZÁN, EMILIA
    Los pazos de Ulloa se cuenta entre las obras más importantes que ha dado el siglo XIX español. Entre las obras escritas por Emilia Pardo Bazán en la órbita del realismo-naturalismo destaca Los pazos de Ulloa (1886), novela ambientada en su Galicia natal, en la que sobresalen la fuerza de los personajes y las espléndidas descripciones del medio ambiente, fiel reflejo de las cara...
    Disponibilidad inmediata

    12,95 €

  • SALUDO DE LAS BRUJAS, EL
    PARDO BAZÁN, EMILIA
    Emilia Pardo Bazán, con su pluma magistral, en la que el naturalismo no riñe con lo poético, nos traslada a un mundo de contrapuntos y confluencias en el que todas las vertientes están por decantarse. En él nos toparemos con el colorido aciago de la bohemia parisina, con el dolce far niente de la Costa Azul, con intrigas políticas del más alto rango, con el amor y el dolor, con...
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €

  • CITA, LA
    PARDO BAZÁN, EMILIA
    «De modo que aquí la tienen. Una invitación a la sorpresa, a la admiración. Eso son, entre otras muchas cosas, los cuentos de doña Emilia Pardo Bazán. Si nunca la leyeron antes, les envidio. Están a punto de darse un auténtico festín de auténtica literatura. Damas, caballeros: pasen y lean». Así presenta Care Santos, en el prólogo de esta edición, el volumen que reúne diez c...
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €

  • SIRENA NEGRA, LA
    PARDO BAZÁN, EMILIA
    Gaspar de Montenegro es un joven de familia acomodada que deambula por las calles de Madrid, perdido en sus ensueños, mientras su hermana se esfuerza por casarlo. Sin rumbo y sin espíritu, sumido en el amor y en el desamor y seducido por el hechizo de la muerte, Gaspar tomará una decisión que marcará su vida de forma definitiva… Novela crepuscular y psicoanalítica, escrita hac...
    Disponibilidad inmediata

    13,50 €