MOTIVOS Y FACTORES EXPLICATIVOS DEL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS

MOTIVOS Y FACTORES EXPLICATIVOS DEL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS

CLAVES Y ESTRATEGIAS PARA SUPERARLO

BERNARDO GUTIÉRREZ, ANA BELÉN / TUERO HERRERO, ELLIÁN / ALMEIDA, LEANDRO S. / NÚÑEZ PÉREZ, JOSÉ CARLOS

25,00 €
IVA incluido
Editorial:
PIRAMIDE, S.A.
Año de edición:
2020
Materia
Pedagogía
ISBN:
978-84-368-4315-6
Páginas:
232
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PSICOLOGIA

Disponibilidad:

  • La Llar - Sant AntoniDisponibilidad inmediata
  • La Llar- Passeig de la Plaça MajorSin stock - Consultar plazo de entrega

El abandono de los estudios, bien sea en los niveles educativos tempranos como en los niveles correspondientes a la educación superior, conlleva una serie de problemas e incertidumbres para los estudiantes implicados, así como para sus familias y la sociedad en la que viven. Las tensiones emocionales provocadas por esta situación repercuten en el desarrollo personal del alumno y pueden conducir a una deficiente integración social. Además, el abandono de los estudios afecta de forma negativa a la sociedad en la que esto se produce, ya que la falta de mano de obra cualificada en el tejido productivo y social influye en la calidad de vida y en el desarrollo de la sociedad. Por ello, el fenómeno del abandono está en el punto de mira de las instituciones educativas y de las instancias políticas de todo el mundo.
Este manual se ha pensado y organizado para ayudar a los docentes y profesionales de la educación a comprender e intervenir ante el abandono de los estudios, con el ánimo de aportar algunas luces sobre este problema que nos afecta a todos.
El libro, elaborado por docentes e investigadores, se divide en dos partes. La primera parte aborda la incidencia del aban­dono temprano, su contextualización y diferentes formas de intervención, tanto a nivel de educación secundaria obligatoria como en la formación profesional. La segunda parte se centra en el abandono en la educación superior y detalla qué variables influyen en la decisión de los jóvenes a la hora de dejar los es­tudios y en las medidas de intervención que se pueden tomar frente a esta situación.
A lo largo de los trece capítulos que componen la obra, el lector podrá encontrar referencias teóricas, contribuciones de la investigación y actividades prácticas que le ayudarán a comprender mejor los motivos del abandono de los estudios por parte del alumnado y los factores que lo provocan.

Artículos relacionados

  • MARUJA MALLO. GEOMETRIA APLICADA
    DOMINGUEZ RIGO, MIGUEL / RIGO, CATALINA
    La exposición permanente nos brinda la oportunidad de conocer y contemplar la obra de varias mujeres artistas, entre ellas Maruja Mallo, con gran trascendencia artística, versatilidad y una trayectoria profesional que la ha convertido en un referente de ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    7,50 €

  • APRENDIENDO A APRENDER
    RUIZ MARTIN, HECTOR
    Un manual práctico que sintetiza, de forma sencilla y amena, cómo aprende el cerebro y qué puedes hacer para desarrollar todo su potencial. Por el experto en neurociencia y psicología del aprendizaje Héctor Ruiz Martín. ¿Por qué a unas personas se les dan mejor los estudios que a otras? ¿Qué diferencias entre los estudiantes determinan su habilidad para aprender? ¿Cómo podem...
    Disponibilidad inmediata

    17,90 €

  • POR QUÉ VEMOS DINOSAURIOS EN LAS NUBES
    MORENO MARIMON, MONTSERRAT / SASTRE VILARRASA, GENOVEVA
    Aquello que llamamos «realidad» no está fuera sino dentro de nuestro pensamiento, constituyendo nuestras convicciones y creencias. Si éstas se modifican o cambian, también lo hace aquello que consideramos que es real. Conocer el funcionamiento cognitivo humano es imprescindible para cualquier tipo de cambio. Este libro aborda un nuevo enfoque para comprender cómo funciona el...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • DIDÀCTICS. PROJECTES DE LLENGUA I LITERATURA PER L'AULA DE SECUNDÀRIA
    GARCIA, PILAR / MARTI, ALICIA
    Disponibilidad inmediata

    13,95 €

  • GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA
    RODARI, GIANNI
    Fruto del interés por la literatura infantil, en los años sesenta Gianni Rodari recorrió las escuelas italianas «a contar cuentos y a responder a las preguntas de los niños. Porque, de hecho, siempre hay un niño que pregunta ¿Cómo se inventan las historias?, y merece una respuesta sincera». A través del contacto directo con el alumnado, Rodari observa, conversa y toma apunt...
    Disponibilidad inmediata

    15,00 €

  • DE LAS AULAS A LOS ESPACIOS GLOBALES PARA EL APRENDIZAJE
    GISBERT CERVERA, MERCÈ / LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
    Los procesos educativos cada vez requieren asumir retos más complejos, puesto que el contexto digital y en continuo cambio en el que vivimos no siempre nos facilita la tarea. El contenido de este libro aborda todos aquellos aspectos y ámbitos que deben considerarse a la hora de diseñar un proyecto educativo con una mirada global y proyectándose más allá de las paredes del aula....
    Disponibilidad inmediata

    15,50 €