PLIEGUE, EL

PLIEGUE, EL

LEIBNIZ Y EL BARROCO

DELEUZE, GILLES

18,00 €
IVA incluido
Editorial:
PAIDOS IBERICA, S.A.
Año de edición:
1989
Materia
Arte
ISBN:
978-84-7509-556-1
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PAIDOS BASICA
18,00 €
IVA incluido

El pliegue ha sido siempre una constante de todos los períodos artísticos, pero fue el Barroco el que lo condujo hasta sus propios límites. La condición inequívocamente barroca de la filosofía de Leibniz. La condición inequívocamente barroca de la filosofía de Leibniz, por ejemplo, encuentra su justificación en que, en ella, todo se pliega, se despliega y se repliega. Su tesis más célebre es la del alma entendida como una "mónada", sin puertas ni ventanas, que obtiene sus más claras percepciones de un sombrío fondo: una teoría que sólo puede entenderse por analogía con el interior de cualquier capilla barroca de aberturas imperceptibles para el que la observa desde dentro. Así pues, el alma está también llena de pliegues oscuros.
Lanzándose a la ingente tarea de descubrir un neobarroco moderno, este libro se dedica a seguir la historia del pliegue infinito en todas las artes. En la poesía de Mallamrmé y la novela de Proust, pero también en la obra de Michaux, en la música de Boulez y en la pintura de Hantaï. Una especie de neoleibnizianismo que no ha dejado de inspirar a las más diversas teorías filosóficas.
Uno de los más importantes filósofos franceses de todos los tiempos, Gilles Deleuze es igualmente autor, entre otras muchas obras, de Empirismo y subjetividad, Nietzsche y la filosofía, Proust y los signos, Spinoza: filosofía práctica, ¿Qué es la filosofía?, Foucault, La imagen-movimiento, La imagen-tiempo, Lógica del sentido y El Anti Edidpo (con Félix Guattari), las cinco últimas también publicadas por Paidós.

Artículos relacionados

  • MARÍA BLANCHARD
    LAFFITTE, MARÍA
    Disponibilidad inmediata

    11,00 €

  • EL AMOR A TRAVÈS DEL ARTE
    TREND, NICK
    Cada cuadro contiene una historia y, aquí, más de setenta obras maestras revelan las mayores historias de amor del arte. Este libro explora cómo mujeres y hombres han pintado, dibujado y fotografiado a sus amantes u objetos de deseo y desvela homenajes secretos, pasiones ocultas y la profunda devoción que esconden estas obras famosas. También nos invita a detenernos a reflexion...
    Disponibilidad inmediata

    24,95 €

  • CUADERNO ÍNTIMO INSPIRADO EN FRIDA KAHLO
    MADRAZO, CLAUDIA
    Disponibilidad inmediata

    29,00 €

  • MUSEO DEL PRADO, EL
    Disponibilidad inmediata

    55,00 €

  • FLORES, VINO Y ROCK & ROLL
    AZULMOSTAZA
    "Flores, vino y rock & roll no es solo el nombre de mi invernadero ni un libro; es una invitación a reconectar con lo esencial y disfrutar de la vida con calma y creatividad. A lo largo de sus páginas, descubrirás proyectos que llenarán tus días de inspiración: desde modelar tus propias piezas de barro hasta diseñar estilismos únicos para cenas en casa. También te llevará de ru...
    Disponibilidad inmediata

    35,00 €

  • LEER A MANO
    SOBRINO, MIGUEL
    Leer a manotrata de la percepción, algo que no atañe solo a la vista: las obras de arte y los edificios poseen cualidades táctiles, que influyen, hasta de forma inconsciente, en las sensaciones que nos producen. También es un «elogio de la lentitud» aplicado a las artes y a la arquitectura, una defensa del ritmo pausado que se precisa tanto para crear algo como para contemplarl...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €

Otros libros del autor

  • PLIEGUE, EL
    DELEUZE, GILLES
    El pliegue ha sido siempre una constante de todos los períodos artísticos, pero el Barroco fue el que lo condujo hasta sus propios límites. La condición inequívocamente barroca de la filosofía de Leibniz, por ejemplo, encuentra su justificación en que todo se pliega, se despliega y se repliega. Leibniz entiende el alma como una «mónada», sin puertas ni ventanas, que obtiene sus...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €

  • PROUST Y LOS SIGNOS
    DELEUZE, GILLES
    «Una de las mejores tentativas hasta ahora realizadas de desvelar las leyes estructurales de la obra de Proust» (Madeleine Chapsal, L‘Express). El genio de Proust tuvo finalmente el ensayista que merecía su obra: Gilles Deleuze. En esta magistral indagación de las leyes estructurales de su obra, Deleuze demuestra de forma inapelable cómo la experiencia de la escritura de En bus...
    Disponibilidad inmediata

    17,90 €

  • IMAGEN-MOVIMIENTO. ESTUDIOS SOBRE CINE 1
    DELEUZE, GILLES
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    22,00 €

  • EMPIRISMO Y SUBJETIVIDAD
    DELEUZE, GILLES
    "En la trayectoria filosófica de Gilles Deleuze se pueden distinguir dos etapas: la de antes y la de después del Anti Edipo (1972, escrito junto con Félix Guattari). La primera está marcada por una serie de investigaciones de historia de la filosofía en las que se percibe una búsqueda guiada por una clara preferencia: Hume (1953), Nietzsche (1962), Proust (1964), Bergson (1966)...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    22,90 €

  • CINE IV. LAS IMÁGENES DEL PENSAMIENTO
    DELEUZE, GILLES
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    52,00 €

  • MIL MESETAS
    DELEUZE, GILLES
    Lo que Deleuze y Guattari entienden como “sistema” filosófico no es en absoluto un corpus orgánico de conocimientos o una síntesis unitaria gobernada por una trama lógico-deductiva a partir de un principio primero y fundamental, sino algo así como una “mu ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    35,00 €