PROFESORES DE SEGUNDA ENSEÑANZA EN LA GUERRA CIVIL, LOS

PROFESORES DE SEGUNDA ENSEÑANZA EN LA GUERRA CIVIL, LOS

REPUBLICANOS, FRANQUISTAS Y EN LA "ZONA GRIS" EN EL PAÍS VALENCIANO (1936-1950)

IBÁÑEZ TARÍN, MARGARITA

19,50 €
IVA incluido
Editorial:
PUV - UNIVERSITAT DE VALENCIA, PUBLICACIONS
Año de edición:
2019
Materia
Pedagogía
ISBN:
978-84-9134-416-2
Páginas:
302
Encuadernación:
Rústica
19,50 €
IVA incluido

La batalla ideológica que se libró en los institutos de Segunda Enseñanza durante la Guerra Civil ya se venía gestando en Europa desde la Primera Guerra Mundial. Algunos profesores se identificaban en los años treinta del siglo XX con las nuevas tendencias del nacionalismo antiliberal reaccionario y del fascismo que se estaban abriendo paso en el continente. Frente a ellos, un sector importante del profesorado se reconocía en los valores ideológicos de las distintas opciones de izquierdas y, además, una amplia masa de docentes ambiguos permanecía en la denominada «zona gris». La pugna ideológica que se vivió en ese tiempo entre el personal docente de la Segunda Enseñanza se saldó con la separación del servicio de un buen número de profesionales. Primero fue la República la que cesó de forma forzosa a los considerados desafectos a la causa republicana y después fue el franquismo el que llevó a cabo una limpieza política de gran alcance en el seno de la administración educativa. Ambas cribas ideológicas presentan muchas diferencias, no solo en cuanto a agentes y objetivos, sino también en cuanto al contexto histórico y a la naturaleza de la represión política y cultural que desencadenaron.

Artículos relacionados

  • REINVENTAR LA ESCUELA
    MUSONS, JORDI
    ¿Qué está cambiando en el sistema educativo? ¿En qué coinciden las escuelas más innovadoras de todo el mundo? Este libro es la mejor guía posible para docentes, educadores y familias que quieren comprender la educación que viene, explorando los nuevos propósitos del siglo XXI y las metodologías que están revolucionando el actual modelo educativo. ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    17,90 €

  • TECNOLOGIES PER A LA DIDÀCTICA DE LA LLENGUA
    PUJOLÀ, JOAN-TOMÀS / ESPEJEL NONELL, OLÍVIA
    Els autors del llibre ofereixen a docents i investigadors una visió integral de les tecnologies aplicades a la didàctica de la llengua per fomentar la reflexió i explorar noves estratègies docents. Integrar la tecnologia a l'aula no només millora els processos d'ensenyament i aprenentatge de la llengua, sinó que desenvolupa la competència digital dels estudiants i els proporcio...
    Disponibilidad inmediata

    22,00 €

  • L'AULA D'ACOLLIDA: UN PONT CAP AL FUTUR
    GONZÁLEZ BOSCH, GUILLERMINA
    En aquest llibre presentem les experiències d'una mestra que va treballar durant onze cursos en una aula d'acollida i de deu joves vinguts d'arreu del món que van tenir la sort de poder-hi estar quan van arribar a Catalunya. Llegim com els recorda la mestra i autora d'aquest llibre i com ho van viure tant ells, aleshores infants, com les seves famílies. I el més important, cone...
    Disponibilidad inmediata

    15,00 €

  • ACOSO ESCOLAR
    VILLABONA, MARTHA
    Una guía práctica y divulgativa para saber cómo identificar el acoso y ayudar a ese 10% de niños y niñas que lo sufren. Seguro que, cuando ibas a la escuela, te notabas más confiado, más seguro o más visible en aquellas clases donde te sentías parte del grupo. Igualmente, habrás oído hablar de acoso escolar e incluso puede que recuerdes algún conflicto que te haya sucedido a t...
    Disponibilidad inmediata

    18,90 €

  • EDUCAR CON DISCIPLINA POSITIVA
    CASTAÑO, FRANCISCO
    ¿Es posible educar sin gritar, sin ceder ni rendirse? Francisco Castaño demuestra que sí. Con una mirada honesta y profundamente humana, este libro combina disciplina positiva, educación emocional y límites firmes para ayudar a las familias a educar con amor y claridad. Una guía imprescindible para criar personas autónomas, resilientes y emocionalmente fuertes. ...
    Disponibilidad inmediata

    19,50 €

  • ¿EN QUE TE BASAS PARA ENSEÑAR?
    FERNANDEZ, JUAN G / GOMILA, FRANCESC
    Este libro se dirige de manera especial a docentes en activo que buscan modelos e instrumentos para mejorar su práctica de aula como profesionales expertos, reflexivos, indagadores y miembros de una comunidad de aprendizaje. Su objetivo es facilitar la comprensión del profesorado acerca de qué son las evidencias en educación y su acercamiento a análisis de evidencia disponibles...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

Otros libros del autor

  • LOLA GAOS
    IBÁÑEZ TARÍN, MARGARITA
    La primera biografía de una de las mejores actrices de todos los tiemposEl propósito de este libro ha sido recomponer la trayectoria biográfica de la actriz Lola Gaos desde su llegada a Madrid a principios de los años cuarenta hasta su muerte en 1993. En las páginas que siguen se muestra la historia de vida de una mujer imprescindible, muy conocida en otro tiempo por sus papele...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    19,00 €

  • APÓSTOLES DE LA RAZÓN (PREMIO CATARATA DE ENSAYO)
    IBÁÑEZ TARÍN, MARGARITA
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    15,00 €