PROFESORES DE SEGUNDA ENSEÑANZA EN LA GUERRA CIVIL, LOS

PROFESORES DE SEGUNDA ENSEÑANZA EN LA GUERRA CIVIL, LOS

REPUBLICANOS, FRANQUISTAS Y EN LA "ZONA GRIS" EN EL PAÍS VALENCIANO (1936-1950)

IBÁÑEZ TARÍN, MARGARITA

19,50 €
IVA incluido
Editorial:
UNIVERSITAT DE VALENCIA, PUBLICACIONS - PUV
Año de edición:
2019
Materia
Pedagogía
ISBN:
978-84-9134-416-2
Páginas:
302
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • La Llar - Sant AntoniDisponibilidad inmediata
  • La Llar- Passeig de la Plaça MajorSin stock - Consultar plazo de entrega

La batalla ideológica que se libró en los institutos de Segunda Enseñanza durante la Guerra Civil ya se venía gestando en Europa desde la Primera Guerra Mundial. Algunos profesores se identificaban en los años treinta del siglo XX con las nuevas tendencias del nacionalismo antiliberal reaccionario y del fascismo que se estaban abriendo paso en el continente. Frente a ellos, un sector importante del profesorado se reconocía en los valores ideológicos de las distintas opciones de izquierdas y, además, una amplia masa de docentes ambiguos permanecía en la denominada «zona gris». La pugna ideológica que se vivió en ese tiempo entre el personal docente de la Segunda Enseñanza se saldó con la separación del servicio de un buen número de profesionales. Primero fue la República la que cesó de forma forzosa a los considerados desafectos a la causa republicana y después fue el franquismo el que llevó a cabo una limpieza política de gran alcance en el seno de la administración educativa. Ambas cribas ideológicas presentan muchas diferencias, no solo en cuanto a agentes y objetivos, sino también en cuanto al contexto histórico y a la naturaleza de la represión política y cultural que desencadenaron.

Artículos relacionados

  • POR QUE ME SIENTO DIFERENTE?
    VIADER VIDAL, BÀRBARA
    Disponibilidad inmediata

    19,00 €

  • PARADOJAS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, LAS
    MARTÍNEZ MARTÍN, MIQUEL / JOLONCH ANGLADA, ANNA
    Disponibilidad inmediata

    24,00 €

  • PARADOXES DE LA INNOVACIÓ EDUCATIVA, LES
    MARTÍNEZ MARTÍN, MIQUEL / JOLONCH ANGLADA, ANNA
    Disponibilidad inmediata

    24,00 €

  • DISCIPLINA POSITIVA PARA NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES
    NELSEN, JANE / FOSTER, STEVEN / RAPHAEL, ARLENE
    Criar y enseñar a todos los niños a ser resilientes, responsables y respetuosos Un enfoque positivo para ayudar a que los niños con necesidades especiales se den cuenta de su potencial. Todos los niños merecen tener una vida feliz y plena. A lo largo d ...
    Disponibilidad inmediata

    26,50 €

  • EDUCACIÓN INVISIBLE, LA
    MARRASÉ, JOSÉ MANUEL
    Este libro quiere ayudar a recuperar el sentido más amplio y holístico de la educación. ¿Está cumpliendo la educación con sus metas básicas? En la actualidad, la educación a menudo se somete a los contenidos, olvidando que el conocimiento se asimila de forma significativa cuando el docente activa, impulsa y abre horizontes. En nuestra sociedad líquida los niños y adolescentes n...
    Disponibilidad inmediata

    14,50 €

  • INTERPRETACIÓN DEL DIBUJO INFANTIL, LA
    MORENO GONZÁLEZ, ASCENSIÓN
    El objetivo de este libro es dotar a psicólogos/as, educadores/as, pediatras, docentes, progenitores y, en general, a cualquier persona interesada, de herramientas que permitan interpretar los dibujos de la infancia y la adolescencia, comprender qué imagen tiene de sí mismo el niño o la niña, cómo es su personalidad, si ha vivido o no situaciones traumáticas, cómo se relaciona ...
    Disponibilidad inmediata

    16,80 €