REPRODUCCIÓN, LA

REPRODUCCIÓN, LA

ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO

BOURDIEU, PIERRE / PASSERON, JEAN-CLAUDE

25,90 €
IVA incluido
Editorial:
CLAVE INTELECTUAL
Año de edición:
2022
Materia
Pedagogía
ISBN:
978-84-124716-9-4
Páginas:
268
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CLAVE INTELECTUAL
25,90 €
IVA incluido

Publicado originalmente en 1970, La reproducción sigue siendo un texto clave al que hay que volver si se quiere pensar cómo funciona el sistema educativo y en qué medida, o por medio de qué estrategias y desvíos, contribuye a confirmar a los privilegiados y a los desfavorecidos en sus lugares de origen, al mismo tiempo que se ve legitimado como garante neutral de la igualdad de oportunidades. Sobre la base de investigaciones empíricas de largo aliento, Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron ofrecen además un modelo teórico integral, del que surge la mayor parte de los conceptos que hoy conforman el léxico básico de los estudiantes, docentes e investigadores del mundo entero: “habitus”, “capital cultural”, “violencia simbólica” y, por supuesto, “reproducción”.

A partir de una lectura crítica de la tradición sociológica y filosófica, los autores examinan los métodos pedagógicos, los criterios de ingreso y de evaluación, el valor económico y simbólico de los títulos, el registro de

lengua en que se transmiten los contenidos, el desempeño de los

docentes y las trayectorias de los estudiantes, pero también situaciones de aprendizaje en entornos extraescolares, como la familia y los espacios de sociabilidad más amplios, para constatar cómo el éxito o el fracaso académicos dependen del capital cultural heredado por los alumnos.

A la idea simplista de que la escuela reproduce las desigualdades

sociales en términos de repetición idéntica de lo mismo, Bourdieu y

Passeron oponen una realidad compleja y variada: no hay complot de las élites ni alienación completa de los dominados, ni máquina infernal al servicio de los intereses de la burguesía. Hay, más bien, un sistema que va transformándose precisamente para perpetuar los privilegios de clase, con una lógica que puede desentrañarse a condición de no adjudicarla al engaño deliberado de individuos o grupos.

Con una presentación de Franck Poupeau y Paul Pasquali, quienes

explican la originalidad de la obra en los años setenta y su carácter

renovador para pensar diferentes contextos sociohistóricos, esta nueva edición pone a disposición de los lectores de habla hispana un libro inspirador no sólo en el campo de la sociología de la educación sino de la sociología del poder.

Artículos relacionados

  • MARUJA MALLO. GEOMETRIA APLICADA
    DOMINGUEZ RIGO, MIGUEL / RIGO, CATALINA
    La exposición permanente nos brinda la oportunidad de conocer y contemplar la obra de varias mujeres artistas, entre ellas Maruja Mallo, con gran trascendencia artística, versatilidad y una trayectoria profesional que la ha convertido en un referente de ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    7,50 €

  • CULTURA LECTORA I EDUCACIÓ
    ALONSO SAINZ, TANIA / ÁLVAREZ CÁNOVAS, ISABEL / ARANGO PÉREZ, RAÚL / ASENSIO CASASÚS, POL / BARÓ LLAMBIAS, MÒNICA / CARMONA BAUZÁN, MANUELA / CASAS PE
    Una invitació a viure la lectura com una eina de transformació –personal, educativa i social. Perquè fomentar la cultura lectora va molt més enllà de llegir a l´aula: vol dir emocionar-se, construir identitat i generar comunitat. En aquest llibre, mestres i professors de diverses generacions comparteixen vivències reals com a lectors i com a educadors. Una lectura que inspira, ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    25,50 €

  • ODS PARA PEQUEÑOS ACTIVISTAS
    CARRASCO SERRACANTA, MÒNICA / CENTELLES PASTOR, JAUME / LAGUNAS DURAN, LAURA
    Propone 51 propuestas de lectura (3 para cada ciclo) y un total de 153 objetivos de aprendizaje, pensados para implicar al alumnado en la defensa de los derechos de la naturaleza, el consumo responsable, la solidaridad y la necesidad de un cambio de vida profundo. Cada propuesta vincula los 17 ODS con experiencias significativas y objetivos de aprendizaje claros. Una invitación...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    26,50 €

  • TE ESPERO A LA SALIDA
    DUCHEMENT, P.
    El primer manual dirigido a padres para actuar y poner fin al acoso escolar. ...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • EDUCAR ROMPIENDO EL MOLDE
    ARAGON, VALERIA
    Educar rompiendo el molde propone una educación transformadora y profundamente humana. A través del Método 7 Colores creado por la coach educativa Valeria Aragón se abordan siete áreas clave para el desarrollo integral de niños y adolescentes: identidad, inteligencia emocional, creatividad, talento, acción, bienestar y propósito. Con un lenguaje claro, casos reales y muchas her...
    Disponibilidad inmediata

    22,00 €

  • COSMOLOGÍAS VULNERABLES
    ALMELA, CARLOS / BADÍA, COSTA / MIR, CARLOTA (EDS.)
    A través de voces diversasartistas tullides, mediadoras, educadoras y activistas culturales esta obra aborda los nudos y retos que atraviesan la autorrepresentación y las jerarquías en el campo de las prácticas artísticas vinculadas a la discapacidad, la neurodivergencia, la salud mental o los cuidados, y que han sido profundamente despolitizadas y desautorizadas. Surge de la v...
    Disponibilidad inmediata

    16,50 €