REPUBLICANISMO Y DEMOCRACIA

REPUBLICANISMO Y DEMOCRACIA

UNA PERSPECTIVA PSICOPEDAGÓGICA DEL SENTIDO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PARA EL NIÑO

BERTOMEU, MARIA JULIA / DOMENECH, ANTONI

19,29 €
IVA incluido
Editorial:
MIÑO Y DAVILA EDITORES
Año de edición:
2005
Materia
Historia de España
ISBN:
978-84-95294-70-8
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
19,29 €
IVA incluido

A partir del marco teórico del constructivismo genético, se pretendió indagar acerca de las hipótesis de los niños en torno al aprendizaje escolar y su sentido.
El aprendizaje es un proceso en el que se conjugan dimensiones subjetivas y también contextuales como las institucionales, las psicosociales y las políticas, atravesadas por tiempo y espacio socioculturales.
En el caso particular del niño que debe aprender un contenido escolar, se hace necesario que no sólo posea las estructuras propias de un sujeto epistémico acorde con su edad cronológica, sino que sea, además, capaz de construir hipótesis acerca de los problemas de aprendizaje con los que se enfrenta, pero también acerca del aprendizaje mismo y de lo relacionado con éste en el espacio institucional de la escuela.
La competencia intelectual de los niños resulta modulada por el contexto institucional y por las situaciones interpersonales que solicitan dicha competencia.
La Técnica de Exploración de las Fantasías Infantiles (TEFI) sobre el aprendizaje, permite identificar las concepciones de los niños acerca de algunas situaciones escolares con las que se enfrentan frecuentemente: las tareas escolares y la cooperación entre pares, la evaluación de la tarea por el docente, el error en el aprendizaje, y también acerca de los vínculos establecidos dentro o en torno al ámbito escolar.
Encontrarle sentido al aprender, potencia el aprendizaje. Por el contrario, las dificultades en la asignación de sentido sugieren la existencia de unas condiciones contextuales que obstaculizarían la natural disposición del niño a aprender dentro del ámbito escolar y favorecerían el desplazamiento de la energía psicológica al aprendizaje de otros contenidos distintos a los escolares.

Se incluye también en esta obra una propuesta de talleres para trabajar con los docentes y los padres, con el fin de propiciar una tarea de reflexión de estos partícipes fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, que redunde en un mejoramiento de las condiciones analizadas en este trabajo.


"En las páginas de este libro se encontrará una radiografía del deseo y del pensamiento infantil sobre la escuela, que es también una radiografía de ésta a través de la ingenua pero penetrante mirada infantil. Niñas y niños tienen muy claro lo que el sistema de enseñanza -personalizado en el profesorado y en las exigencias y deseos de sus padres y madres- espera de ellas y ellos, pero ignoran lo que podrían esperar de otra enseñanza. A través de sus palabras vemos aparecer el desconcierto que les provoca las contradicciones que encierra el sistema: es importante lo que resulta incomprensible, lo que no se sabe para que sirve, lo futuro, y es irrelevante lo presente, lo obvio, lo útil y lo que tiene sentido (...).
El libro de Marta Finardi y Juan Carlos Reboiras posee la rara característica de provocar sorpresa por lo conocido, contribuyendo a cambiar los significados a través de los que, con demasiada frecuencia, se suele leer el hecho escolar desde la posición del adulto olvidadizo de su pasado infantil. Los autores nos invitan a escuchar lo que niñas y niños dicen de la enseñanza, pero también lo que no dicen, las grandes ausencias que, guiados por su mirada, nos van apareciendo como hechos evidentes en las páginas que siguen. (...) Psicoanálisis y Psicología Genética se entrecruzan sabiamente en este libro sin hacer apenas ruido, pero señalando aspectos que, como el placer o el aburrimiento, no figuran en los diccionarios pedagógicos tradicionales". Extraído del prólogo de Montserrat Moreno Marimón 10

Artículos relacionados

  • HASTA SU TOTAL EXTERMINIO
    FERNÁNDEZ PASALODOS, ARNAU
    'A los enemigos en el campo hay que hacerles la guerra sin cuartel hasta lograr su total exterminio, y como la actuación de ellos es facilitada por sus cómplices, encubridores y confidentes, con ellos hay que seguir idéntico sistema.' Son palabras de Eliseo Álvarez-Arenas, director general de la Guardia Civil en 1941. La guerra civil española, tradicionalmente delimitada entre ...
    Disponibilidad inmediata

    26,00 €

  • MIGUEL PRIMO DE RIVERA
    QUIROGA FERNÁNDEZ DE SOTO, ALEJANDRO
    "Miguel Primo de Rivera. Dictadura, populismo y nación es la primera biografía exhaustiva sobre el hombre que cambió la historia de España del siglo XX. ...
    Disponibilidad inmediata

    23,90 €

  • HISTORIA DE ESPAÑA, UNA (LIMITED)
    PÉREZ-REVERTE, ARTURO
    "A lo largo de los 91 capítulos más el epílogo de los que consta el libro, Arturo Pérez-Reverte narra los principales acontecimientos ocurridos desde los orígenes de nuestra historia y hasta el final de la Transición con una mirada subjetiva, construida con las dosis exactas de lecturas, experiencia y sentido común. «La misma mirada con que escribo novelas y artículos -dice el ...
    Disponibilidad inmediata

    7,95 €

  • MEMORIA DE LA CLANDESTINIDAD
    MUÑOZ-ROJAS, RITAMA
    En los años duros de la dictadura franquista un grupo de personas se jugaron la vida luchando para que España se convirtiera en un país democrático, en el que se respetaran los derechos humanos y de los trabajadores. Esa batalla hacia la libertad no solo puso en peligro su seguridad familiar y económica, sino que les llevó a sufrir torturas de manos de policías como Billy el Ni...
    Disponibilidad inmediata

    20,95 €

  • PEQUEÑA HISTORIA MÍTICA DE ESPAÑA
    HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, DAVID
    El pensamiento mítico es un lenguaje que lo impregna todo, una de las grandes narrativas, común a todos los pueblos de la tierra, que nos forma y nos conforma desde el origen. En este ensayo introductorio, David Hernández de la Fuente recorre la galería de figuras, motivos e historias míticas relacionadas con España en el imaginario colectivo: desde Hércules al mito de las dos ...
    Disponibilidad inmediata

    12,95 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE AL ÁNDALUS
    VALDIVIESO RAMOS, DANIEL
    ¿Cuánto tienen de cierto las leyendas que sobre Al Ándalus han trascendido hasta nuestros días? ¿Cómo habrían convivido musulmanes, cristianos y judíos? ¿Quién fue el califa que regresó hasta dos veces de entre los muertos? ¿Cómo vivieron los andalusíes la llegada de almorávides y almohades? ¿Qué sabemos realmente de los grandes personajes como Ziryab, Almanzor, Wallada o al-Mu...
    Disponibilidad inmediata

    19,95 €