Este libro, que completa la saga iniciada por el manual de referencia La Biblia de la escalada, describe las lesiones más comunes que afectan a los escaladores y que el autor trata con frecuencia en su práctica como fisioterapeuta, examinando cómo pueden diagnosticarse y tratarse, pero también cómo podemos evitar que se produzcan.
El libro está dividido en tres partes, con ilustraciones anatómicas y fotos de ejercicios y gestos de escalada. La primera parte ofrece una visión general esencial de los factores que pueden influir en las lesiones y la rehabilitación, como el sueño, la carga de entrenamiento, el calentamiento, las diferencias relacionadas con la edad y el sexo, y el entrenamiento de fuerza.
La segunda parte se centra en las lesiones comunes que se sufren escalando, como las que afectan a poleas de los dedos, las tendinopatías de codo o las roturas de isquiotibiales, así como las lesiones del cartílago de crecimiento en escaladores jóvenes. Esta segunda parte también da consejos sobre cómo rehabilitar o prevenir estas lesiones comunes.
Y la tercera parte explora el fascinante tema de la ciencia del dolor, qué significa realmente sentir dolor, cómo interpretamos el dolor y de qué manera podemos influir en cómo lo vivimos.