El color informa, seduce, narra, ordena, camufla... «Para comprender el color debemos escuchar la voz de filósofos y tintoreros, biólogos y artistas, escritores y empresarios, físicos  y astrólogos, y también vendedores, pasteleros y otros.»
RICCARDO FALCINELLI ¿Por qué Mondrian nunca emplea el verde y Hitchcock lo usa en  abundancia? ¿Por qué tienen más éxito los lápices amarillos? ¿Por qué   Flaubert viste de azul a madame Bovary? Aunque nos parezca obvio,  hablar de colores planos o considerar el azul un color frío son  invenciones muy recientes. Tal vez no nos demos cuenta, pero incluso  cuando estamos ante un cuadro renacentista, tenemos en mente el   amarillo de los Simpson. Quien conoce el color de la televisión ya no  puede ver el mundo con los ojos del pasado. Las historias y ejemplos que recoge Cromorama nos descubren hasta qué punto el color es un  filtro con el que contemplamos la realidad. En un libro tan colorido como divertido, que es también una "historia de  nuestra mirada moderna y de cómo se ha formado", Falcinelli recorre un  fascinante universo de imágenes procedentes de la pintura, la literatura, el cine, los cómics y los objetos cotidianos,  que se nos muestran de un modo inusual y sorprendente. Todas las sociedades han  construido sistemas simbólicos en los que el color  desempeñaba un papel  central -el negro para el luto, el rojo para el comunismo, el azul del  manto de la Virgen-, pero la tecnología y el mercado nos han  acostumbrado a nuevas percepciones y han modificado nuestro modo de ver el mundo. La crítica ha dicho
«Un libro hermoso, particular. Falcinelli ha logrado escribir un libro  sobre los colores que cubre los aspectos técnicos sin abandonar diversión que rara vez sucede. Un milagro.»
Corrado Augias «De una belleza deslumbrante. Un objeto que desencadena el deseo, lleno de encantadoras imágenes.»
Elena Stancanelli, La Repubblica