DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE

DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE

EL ARTE CONTEMPORANEO Y EL LINDE DE LA HISTORIA

DANTO, ARTHUR C.

22,50 €
IVA incluido
Editorial:
PAIDOS IBERICA, S.A.
Año de edición:
2010
Materia
Arte contemporáneo
ISBN:
978-84-493-2349-2
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PAIDOS ESTETICA
22,50 €
IVA incluido

Después del fin del arte recoge las ?Mellone Lectures in the Fine Arts? pronunciadas por Arthur C. Danto en el año 1995. En alguno de sus textos, Arthur Danto ya había situado el fin del arte exactamente en los años sesenta. Sin embargo, y a pesar de esta afirmación radical, ha continuado efectuando una crítica radical de la naturaleza del arte en nuestro tiempo. Después del fin del arte presenta la primera reformulación a gran escala de esa intuición de Danto y muestra cómo, tras el eclipse del expresionismo abstracto, el arte se ha desviado irrevocablemente del curso narrativo que Vassari definió para él en el Renacimiento, de modo que lo que debe hacerse es señalar el camino hacia un nuevo tipo de crítica que resulte capaz de ayudarnos a entender el arte en esta era posthistórica: un tiempo en el que, por ejemplo, las teorías tradicionales no pueden explicar la diferencia entre una obra de Andy Warhol y el producto comercial en el que se inspira.Se trata, pues, de plasmar una serie de consideraciones, tan rigurosas como amenas, sobre los más relevantes temas estéticos y filosóficos con respecto al arte que, a su vez, reflejan a la perfección el pensamiento de uno de los observadores más atentos de la escena estética actual. En este libro, pues, se reúnen, entre otras muchas cosas, el pop, el «arte del pueblo», el futuro de los museos y la contribución teórica de un hombre como Clement Greenberg que hace ya mucho tiempo explicó el sentido de la modernidad sobre una base crítica fundamentada en la estética para esbozar una nueva historia del arte que va desde la tradición mimética (la idea de que el arte es una fiel representación de la realidad) hasta los manifiestos de la época moderna (en los que el arte se define como la filosofía del artista).

La conclusión es que ya no es posible aplicar las nociones tradicionales de la estética al arte contemporáneo, sino que hay que centrarse en una filosofía de la crítica de arte que pueda arrojar luz con la que quizá sea la característica más sorprendente del arte contemporáneo: que todo es posible.

Artículos relacionados

  • ARTE CONTEMPORÁNEO
    STALLABRASS, JULIAN
    El arte contemporáneo bulle y nunca ha gozado de tanta popularidad, pero, detrás de esa proliferación sin precedentes, cabe preguntarse si de verdad es tan «contemporáneo» y si es verdaderamente arte. Soldados de juguete ensangrentados, carritos de la compra bañados en oro, manchas de semen sobre crucifijos: supuestamente, el arte contemporáneo es un espacio de libertad en el q...
    Disponibilidad inmediata

    23,00 €

  • PSICOLOGÍA DEL KITSCH, LA
    MOLES, ABRAHAM ANDRÉ
    Disponibilidad inmediata

    19,50 €

  • PUBLICAR
    Publicar inaugura una línia editorial del departament d?Educació del MACBA sorgida del dia a dia de les pràctiques educatives en relació amb l?art contemporani i els museus. Aquest primer número del Quadern d?educació obre un temps per pensar en el que s?ha viscut, distribuir els aprenentatges i interpretar l?edició com una pràctica artística i pedagògica. D?aquesta man...
    Disponibilidad inmediata

    8,00 €

  • TIEMPO AL TIEMPO. PRESENCIA DE VIEIRA DA SILVA
    BESSA-LUIS, AGUSTINA
    Entre la semblanza personal y el ensayo, el «relato biográfico» que Agustina Bessa-Luís dedicó a su compatriota y amiga la gran artista María Helena Vieira da Silva es un libro excepcional que reúne a dos creadoras incontestables del siglo XX. Publicado por primera vez en 1982 e inédito hasta ahora en español, Tiempo al tiempo (el título original, Longos dias têm cem anos, alud...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

  • BREVE HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
    HODGE, SUSIE
    * Guía de bolsillo sobre los movimientos, las obras, los temas y las técnicas fundamentales. * Una nueva e innovadora introducción al arte creado desde finales de la década de 1960 hasta nuestros días. * 49 obras esenciales del arte contemporáneo, piezas que van desde el land art y el performance art hasta óleos y NFT, que se relacionan con los movimientos, conceptos y metodolo...
    Disponibilidad inmediata

    22,00 €

  • ESTO NO ES UN MANUAL DE RECURSOS PARA LAS PUTAS AGENCIAS PUBLICITARIAS
    BANKSY
    Disponibilidad inmediata

    25,00 €

Otros libros del autor

  • DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE
    DANTO, ARTHUR C.
    Hace más de dos décadas, Arthur C. Danto anunció que la llegada del fin del arte se había dado en los años sesenta; y fue precisamente tras esa declaración cuando se situó a la vanguardia en la crítica radical de la naturaleza del arte en nuestro tiempo. Esta obra presenta la primera reformulación a gran escala de esta original percepción y muestra cómo, tras el eclipse del exp...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • ABUSO DE LA BELLEZA, EL LA ESTETICA Y EL CONCEPTO DEL ARTE
    DANTO, ARTHUR C.
    Hace un siglo, la belleza era considerada de forma unánime como meta suprema del arte y hasta como sinónimo de excelencia artística. Hoy, en cambio, algunos la contemplan como algo parecido a un delito estético. En nuestros días, determinada crítica increpa a los artistas cuando sus obras parecen aspirar a la belleza. En los últimos años, sin embargo, algunos artistas, crítico...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    18,00 €

  • TRANSFIGURACION DEL LUGAR COMUN, LA
    DANTO, ARTHUR C.
    Desde su aparición en 1981, La transfiguración del lugar común se ha convertido en referencia obligada de la reflexión filosófica sobre el arte moderno. Danto responde con brillantez a la ya clásica pregunta ?¿Cuándo se produce el arte??. Para despejar las incógnitas que de aquí se derivan, propone la metáfora del lugar común y su paradójica aplicación al arte: ¿por qué los obj...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    21,90 €