DOS TEMPS, DOS CONTEXTOS

DOS TEMPS, DOS CONTEXTOS

EL NAIXEMENT D'UNA NOVA UNIVERSITAT

SERRA RAMONEDA, ANTONI

12,00 €
IVA incluido
Editorial:
UAB - UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
Año de edición:
2018
Materia
Pedagogía
ISBN:
978-84-490-7963-4
Páginas:
71
Encuadernación:
Rústica
Colección:
50 ANYS D´EXPERIENCIES UAB
12,00 €
IVA incluido

En los inicios del siglo XIX, tras la derrota del ej?rcito prusiano por el napole-nico y el consecuente y leonino tratado de Tilsit, la sociedad y las instituciones prusianas quedaron sumidas en una profunda depresi-n. El mundo universitario, que ya padec'a de esclerosis antes de aquella batalla, tambi?n precisaba de una renovaci-n a fondo. El K?iser, seguramente en contra de sus preferencias, se vio obligado a pedir la opini-n a unos intelectuales de ideas progresistas y renovadoras y a acatar su opini-n. Estaban liderados por Wilhelm von Humboldt, raz-n que explica el nombre actual de la instituci-n que sus esfuerzos engendraron. Maduradas las ideas, naci- la Universidad de Berl'n como un modelo innovador donde la investigaci-n se aliaba con la docencia, el profesorado gozaba de amplia libertad en la elecci-n de las ense-anzas y la creatividad era el aguij-n que espoleaba a los estudiantes. Todo seg?n un plan bien definido y realizado, con unos resultados excelentes. A finales de los a-os sesenta del pasado siglo, el modelo universitario imperante en el sur de Europa agonizaba. En aquella Espa-a, a los males comunes se les a-ad'a la f?rula de un r?gimen pol'tico que ahogaba toda cr'tica y pisoteaba la libertad de c?tedra. Inesperadamente, en nuestro blindado sistema se abri- una rendija que hab'a que aprovechar. Se cre- de manera improvisada la Universidad Aut-noma de Barcelona con menguados medios y con prevenciones por parte de los sectores inmovilistas del mundo oficial, pero con desbordado entusiasmo. La comparaci-n entre dos tan distintos procesos de gestaci-n de una universidad es el leitmotiv de este op?sculo.

Artículos relacionados

  • ESCOLA IMPORTA, L´
    PRATS, ENRIC
    Tothom sap què és l'escola. I tothom en té una opinió. Però potser confonem coneixement i desig de com voldríem que fos. El pedagog Enric Prats observa què passa a l'escola, planteja molts interrogants i proposa maneres de pensar solucions. Si educar-se és transformar-se, l'escola ha de ser el lloc del canvi, ens diu. I això no és senzill. ...
    Disponibilidad inmediata

    19,50 €

  • CEREBRO ADOLESCENTE, EL
    JENSEN, FRANCES E. / ELLIS NUTT, AMY
    EL MEJOR LIBRO PARA ENTENDER LA MENTE DE UN ADOLESCENTE La adolescencia es un periodo en el que se afrontan nue­vos retos de aprendizaje y también se corren no pocos riesgos, como el estrés, las adicciones y la adaptación a un entorno digital agresivo. ¿Cómo gestionar todos estos cambios? Mediante explicaciones claras y nume­rosos casos reales, la neuróloga (y madre) Frances E....
    Disponibilidad inmediata

    9,95 €

  • PEQUEÑOS GRANDES LECTORES
    ALBERCA, FERNANDO
    El autor de Todos los niños pueden ser Einstein propone un nuevo método para potenciar la capacidad de comprensión lectora de tu hijo y evitar el fracaso escolar. «A todos los niños y niñas les gusta leer, pero muchos no lo hacen porque no han aprendido a hacerlo bien.», convencido de ello, Fernando Alberca, en este nuevo libro, defiende cómo y cuándo debe aprenderse a leer...
    Disponibilidad inmediata

    17,90 €

  • ESCUELAS QUE MEDITAN.
    LÓPEZ GONZÁLEZ, LUIS
    Este libro ofrece una rigurosa visión divulgativa de los antecedentes del mindfulness en los centros educativos y una revisión crítica de la investigación actual al respecto y de los programas más importantes que se están llevando a cabo en todo el mundo sobre esta actividad. En segundo lugar, justifica minuciosamente la inclusión de estas prácticas en los centros educativos, c...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €

  • EDUCAR EN LA FELICIDAD
    PRADA GALLEGO, MARTA
    Marta Prada, la autora del conocido blog 'Pequefelicidad', presenta un libro inspirador para cualquier familia. La felicidad es la capacidad de saborear lo que te rodea cada día. Y la infancia es el momento de construir una personalidad sana e integrada capaz de hacerlo. ¿Cómo lograr que los niños se conviertan en personas curiosas, apasionadas, autónomas y seguras de sí misma...
    Disponibilidad inmediata

    17,95 €

  • COORDINACIÓN DOCENTE EN LOS TÍTULOS DE MÁSTER
    ÁLVAREZ GONZÁLEZ, ELSA MARINA
    Coordinación docente en los títulos de máster presenta una estrategia de innovación docente para satisfacer un doble objetivo. Por un lado, demostrar la necesidad de implantar en el sistema universitario público un modelo de coordinación docente específico para los títulos de máster, pues estos muestran en la actualidad unas carencias organizativas que no se suplen aplicando el...
    Disponibilidad inmediata

    17,50 €

Otros libros del autor