HIJOSDALGO DE ASTURIAS, LOS

HIJOSDALGO DE ASTURIAS, LOS

TRAGEDIA - ESTUDIOS HISTÓRICOS LA OLMEDA

VARGAS PONCE, JOSÉ

22,00 €
IVA inclòs
Editorial:
TREA EDICIONES
Any d'edició:
2018
ISBN:
978-84-17140-79-3
Pàgines:
176
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
PIEDRAS ANGULARES
22,00 €
IVA inclòs

Entre 1798 y 1801 la Real Academia Española promovió por tres veces un concurso para premiar a la mejor tragedia que respetase las reglas clásicas, preferentemente sobre historia de España. Desde el País Vasco, donde había sido desterrado tras perder el favor del gobierno, el marino gaditano José Vargas Ponce (1760-1821) concursó con una pieza inspirada en un novedoso motivo del «ciclo asturiano», tan frecuentado por los dramaturgos neoclásicos: la instauración del tributo de las cien doncellas. El autor sitúa la acción en el reinado de Silo y dramatiza el conflicto entre la obediencia debida al rey y la obligación moral y patriótica de resistir al vasallaje al que el monarca se había sometido ante el emir Abderramán. Situándose en el estricto marco clasicista, se plantea una compleja reflexión sobre el poder y la libertad, en la que destaca el poderoso personaje femenino de Toda. La Academia dejó desierto el premio tras tres intentos, a todos los cuales concurrió Vargas Ponce, sometiendo su obra a profundas reescrituras para intentar remediar los reparos estilísticos que había recibido. Editamos por vez primera esta tragedia, que hay que sumar al acervo del teatro neoclásico español, cotejando las tres versiones presentadas a concurso, además de los manuscritos previos e intermedios conservados, con un estudio de sus numerosos problemas textuales y de su sentido e intención política.

Articles relacionats

  • REESCRITURAS
    VÍLLORA, PEDRO
    Mantener los textos en su integridad no es respetarlos, sino lastrarlos con el peso del tiempo; pero alterarlos sustancialmente y hacerlos irreconocibles es una práctica que debe ser declarada. Pasar un texto nuevo como una simple adaptación del original de otro autor es inadecuado. Todos los escritores se inspiran unos en otros. Pedro Víllora nos presenta en este libro algun...
    Disponibilitat immediata

    32,00 €

  • CANCIÓN DE CUNA
    LEJÁRRAGA, MARÍA DE LA O / MARTÍNEZ SIERRA, GREGORIO
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...
    Disponibilitat immediata

    21,90 €

  • LEYES DE LA GRAVEDAD, LAS
    ALMAZÁN, VÍCTOR
    Una sátira descarnada sobre las consecuencias invisibles de nuestros actos. XXVIII Certamen de Letras Hispánicas Rafael de Cózar. ...
    Disponibilitat immediata

    15,90 €

  • SÍ DE LAS NIÑAS, EL
    FERNÁNDEZ DE MORATÍN, LEANDRO
    "El sí de las niñas" es la obra teatral más importante de Leandro Fernández de Moratín, así como una de las piezas más destacadas del teatro neoclásico español. Estrenada con gran éxito de público en 1805, presenta de manera sensible y moderna las profundas injusticias subyacentes a la imposición a las hijos del matrimonio por parte de sus padres, costumbre muy extendida en su ...
    Disponibilitat immediata

    10,95 €

  • BODAS DE SANGRE
    GARCÍA LORCA, FEDERICO
    Actualmente, "Bodas de sangre" es una de las obras más representadas y conocidas no solo de Federico García Lorca, sino del teatro español del siglo XX. Tragedia de ambientación rural, profundamente lírica y simbólica, presenta al espectador un fresco vivo de las pasiones humanas en torno al eje mítico de la vida y la muerte. ...
    Disponibilitat immediata

    10,95 €

  • BELLA MALMARIDADA, LA
    LOPE DE VEGA, FELIX
    Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir "La bella malmaridada" Lope de Vega se inspiró en la tradición, fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la no...
    Disponibilitat immediata

    16,50 €