ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN / ALIBERAS MAYMÍ, JOAN / CANTERO RIVEROS, BEATRIZ / CODINACH GIL, ESTEVE / COUSO LAGARÓN, DIGNA / DOMÈNECH AMADOR, NÚRIA / DOMÈN
¿Qué entendemos por pensamiento crítico en el contexto científico-tecnológico? ¿Por qué hay que trabajar el pensamiento crítico en el aula de ciencias? ¿Qué papel tienen las emociones y los sesgos cuando intentamos ser críticos? ¿Cómo podemos capacitar
al alumnado para juzgar adecuadamente en qué fuentes o en qué datos es razonable confiar? ¿Qué criterios nos pueden ayudar a evaluar el pensamiento crítico de nuestros estudiantes? ¿Qué tipo de actividades de aula promueven que sean consumidores y productores de ciencia críticos? En este libro se tratará de responder a todas estas preguntas aportando breves reflexiones y fundamentaciones teóricas, así como una gran variedad de actividades de aula que nos han funcionado para trabajar el pensamiento crítico en las clases de ciencias de secundaria. Está orientado a docentes en activo, a docentes en formación y a otros profesionales de la educación y la divulgación científica.
Educar en ciencias es también formar pensamiento crítico y conciencia científica. Este libro reúne propuestas prácticas y experiencias reales para enseñar a analizar, cuestionar y argumentar. Invita a explorar la ciencia desde la emoción, la reflexión y el compromiso con el conocimiento. Una herramienta inspiradora para docentes que quieren enseñar a pensar y comprender el mundo.