El text planteja diverses estratègies per desenvolupar propostes curriculars més efectives a
través de l'art. Proposa explorar un enfocament basat en projectes per a la formació de docents
en educació artística.
L'objectiu principal és estimular una reflexió sobre l'educació artística i la cultura visual,
proposant pràctiques que s'enfoquin en els mètodes d'ensenyament i aprenentatge, així com en
la generació de noves formes de pensament, acció, sentiment i percepció des de l'experiència
personal dels individus
Pensar sobre la educación a través del arte para desvelar sus fundamentos. El análisis que compartimos. La posición y el lugar. Explorar el presente de la educación del arte y la cultura visual para trazar un itinerario futuro. Transitar para seguir aprendiendo conjuntamente. Señalar que hay otros caminos. 1. Análisis epistemológico de la didáctica de
la educación artística y visual. Descubrir los lugares docentes e investigadores. Apunte 1. La experiencia estética.
Apunte 2. El arte como relato abierto y como experiencia. Apunte 3. El área de la educación artística como generadora de experiencia estética. La investigación: las interrogaciones como estrategias contemporáneas en educación artística. La educación artística y la cultura visual. El papel de la educación artística. Reconsiderar la educación artística para acercarse a la educación estética. El currículo de educación artística. La legislación educativa
y el arte. 2. Condiciones y propósitos de la educación artística. La función docente universitaria y su alumnado. Perfil del alumnado. Medios, recursos y otras condiciones. Contenidos y propósitos de la educación artística: respuestas al qué y al para qué. Los procedimientos de la educación artística: el cómo. El respeto a la diversidad. El pensamiento.
3. Diseño curricular de la educación artística. Topografía crítica del hacer docente y sus lugares. Interés por los lugares del hacer. Construcción del conocimiento artístico-educativo desde la perspectiva de la investigación artístico-narrativa reflexiva y transdisciplinar. Trabajar por proyectos-bloques-ejes temáticos. Papel de la pedagogía y la didáctica a través del arte en la creación artística. Compromiso e implicación personal y profesional docente. 4.
Configuración de cada bloque-proyecto: Identidad, Entorno y Contexto. Identidad-Arquitecturas del pensamiento.
Entorno-¡Que no nos cuenten cuentos! Contexto-Cartografiar la diversidad. Temas bloque-proyecto 1: IdentidadArquitecturas del pensamiento. Temática 1. Educación artística y cultura visual. Temática 2. El arte como medio de comunicación. Temas bloque-proyecto 2: Entorno-¡Que no nos cuenten cuentos! Temática 3. Didáctica de la expresión plástica y la cultura visual. Temática 4. Planificación y programación didáctica. Temas bloque-proyecto 3: Contexto-Cartografiar la diversidad. Temática 5. Imagen y dibujo. Temática 6. Arte en órbita. 5. Actividades de cada bloque-proyecto: identidad, contexto y entorno. Identidad-Arquitecturas del pensamiento. «Mi/nuestro lugar en el
mundo». «Autorretrato». «Cartografía personal». «Lugares de la paseante». «Vidas compartidas». «Cartografía textil-sonora». Entorno-¡Que no nos cuenten cuentos! «Huellas: Infancia-Docentes-Escuela». «Carta a la educación artística». Contexto-Cartografiar la diversidad. «Ciudad diversa». «Historia sonora-Mundo sonoro». «El libro de artista». 6. Metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación. Orientación dialógica del proceso de enseñanzaaprendizaje. El pensamiento reflexivo y transdisciplinar. Evaluación del aprendizaje del alumnado y del proceso de enseñanza. Evaluación del aprendizaje del alumnado. Evaluación del proceso de enseñanza.