EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

TRANSDISCIPLINARIEDAD, DIVERSIDAD Y PENSAMIENTO REFLEXIVO

SOTO GONZÁLEZ, MARÍA DOLORES

22,50 €
IVA inclòs
Editorial:
GRAÓ EDITORIAL (MUNICONBEL, SL)
Any d'edició:
2024
Matèria
Pedagogia
ISBN:
978-84-128559-0-6
Pàgines:
140
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
ANÀLISIS I ESTUDIS
22,50 €
IVA inclòs

El text planteja diverses estratègies per desenvolupar propostes curriculars més efectives a
través de l'art. Proposa explorar un enfocament basat en projectes per a la formació de docents
en educació artística.
L'objectiu principal és estimular una reflexió sobre l'educació artística i la cultura visual,
proposant pràctiques que s'enfoquin en els mètodes d'ensenyament i aprenentatge, així com en
la generació de noves formes de pensament, acció, sentiment i percepció des de l'experiència
personal dels individus

Pensar sobre la educación a través del arte para desvelar sus fundamentos. El análisis que compartimos. La posición y el lugar. Explorar el presente de la educación del arte y la cultura visual para trazar un itinerario futuro. Transitar para seguir aprendiendo conjuntamente. Señalar que hay otros caminos. 1. Análisis epistemológico de la didáctica de
la educación artística y visual. Descubrir los lugares docentes e investigadores. Apunte 1. La experiencia estética.
Apunte 2. El arte como relato abierto y como experiencia. Apunte 3. El área de la educación artística como generadora de experiencia estética. La investigación: las interrogaciones como estrategias contemporáneas en educación artística. La educación artística y la cultura visual. El papel de la educación artística. Reconsiderar la educación artística para acercarse a la educación estética. El currículo de educación artística. La legislación educativa
y el arte. 2. Condiciones y propósitos de la educación artística. La función docente universitaria y su alumnado. Perfil del alumnado. Medios, recursos y otras condiciones. Contenidos y propósitos de la educación artística: respuestas al qué y al para qué. Los procedimientos de la educación artística: el cómo. El respeto a la diversidad. El pensamiento.
3. Diseño curricular de la educación artística. Topografía crítica del hacer docente y sus lugares. Interés por los lugares del hacer. Construcción del conocimiento artístico-educativo desde la perspectiva de la investigación artístico-narrativa reflexiva y transdisciplinar. Trabajar por proyectos-bloques-ejes temáticos. Papel de la pedagogía y la didáctica a través del arte en la creación artística. Compromiso e implicación personal y profesional docente. 4.
Configuración de cada bloque-proyecto: Identidad, Entorno y Contexto. Identidad-Arquitecturas del pensamiento.
Entorno-¡Que no nos cuenten cuentos! Contexto-Cartografiar la diversidad. Temas bloque-proyecto 1: IdentidadArquitecturas del pensamiento. Temática 1. Educación artística y cultura visual. Temática 2. El arte como medio de comunicación. Temas bloque-proyecto 2: Entorno-¡Que no nos cuenten cuentos! Temática 3. Didáctica de la expresión plástica y la cultura visual. Temática 4. Planificación y programación didáctica. Temas bloque-proyecto 3: Contexto-Cartografiar la diversidad. Temática 5. Imagen y dibujo. Temática 6. Arte en órbita. 5. Actividades de cada bloque-proyecto: identidad, contexto y entorno. Identidad-Arquitecturas del pensamiento. «Mi/nuestro lugar en el
mundo». «Autorretrato». «Cartografía personal». «Lugares de la paseante». «Vidas compartidas». «Cartografía textil-sonora». Entorno-¡Que no nos cuenten cuentos! «Huellas: Infancia-Docentes-Escuela». «Carta a la educación artística». Contexto-Cartografiar la diversidad. «Ciudad diversa». «Historia sonora-Mundo sonoro». «El libro de artista». 6. Metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación. Orientación dialógica del proceso de enseñanzaaprendizaje. El pensamiento reflexivo y transdisciplinar. Evaluación del aprendizaje del alumnado y del proceso de enseñanza. Evaluación del aprendizaje del alumnado. Evaluación del proceso de enseñanza.

Articles relacionats

  • MARUJA MALLO. GEOMETRIA APLICADA
    DOMINGUEZ RIGO, MIGUEL / RIGO, CATALINA
    La exposición permanente nos brinda la oportunidad de conocer y contemplar la obra de varias mujeres artistas, entre ellas Maruja Mallo, con gran trascendencia artística, versatilidad y una trayectoria profesional que la ha convertido en un referente de ...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    7,50 €

  • NO SENSE EL MEU MÒBIL
    FUNES, JAUME
    ADOLESCENTS I PANTALLES: MANUAL D’ÚSAvui dia, un dels grans reptes educatius que afrontem pares i mestres és la relació que tenen els adolescents amb les pantalles. No podem oblidar que l’univers digital forma part de les seves vides i que allà hi practiquen la seva adolescència, tant si ens agrada com si no. Educar en aquest àmbit passa per deixar de censurar i començar a conn...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    19,90 €

  • INTERVENCIONES ESPECIALIZADAS PARA LA MEJORA DE LA LECTURA, LA ESCRITURA, EL LENGUAJE Y EL HABLA
    PALAZON LOPEZ, JULIAN
    Los niños con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje y el habla no tienen mucho tiempo que perder. Las brechas en habilidades clave (el vocabulario, la conciencia fonológica, el conocimiento de las letras, la decodificación, etc.) se agrandan cada día que pasa y, de no abordarse de forma efectiva en los primeros años, los datos indican que persisten hasta la adol...
    Disponibilitat immediata

    26,50 €

  • APOYARSE EN LA TRANSFORMACION
    SOSA CASTAÑO, RICARDO
    “El proceso de implicación en la vida, aprendizaje, transformación y autoconstrucción es siempre posible […]. Es un proceso de lucha que nos compromete a todas, que no puede darse al margen del rechazo y la creación —es decir, de las intervenciones resistentes y creativas— y en el que todas las formas coherentes de apoyo y mediación son imprescindibles”. Ricardo Sosa continúa e...
    Disponibilitat immediata

    18,00 €

  • MUSEOS EN MODO CREATIVO
    ALFONSO BENLLIURE , VICENTE / BELLVER MORENO, MARÍA DEL CARMEN / DA COSTA, ROBSON XAVIER / DONATO, DONATELLA / ESTEVE SENDRA, CHELE / FABREGAT MOLNÉ,
    Propone las visitas a museos como espacios ideales para fomentar la creatividad en el ámbito educativo destacando el potencial de estas visitas para desarrollar el pensamiento crítico, creativo y divergente mediante programas de educación patrimonial. Analiza teorías sobre creatividad y su aplicación inclusiva, incorporando la perspectiva de género y la necesidad de visibilizar...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    24,00 €

  • PENSAR EL APRENDIZAJE SERVICIO
    AVILÉS SEDEÑO, FÁTIMA / BÄR KWAST, BRENDA NAZARENA / ESCOFET I ROIG, ANNA MARIA / ESSOMBA GELABERT, MIQUEL ÀNGEL / GARCÍA GUTIÉRREZ, JUAN / GIJÓN CASA
    El aprendizaje servicio (ApS) es una metodología educativa poderosa que vincula el aprendizaje con el compromiso social. Este enfoque ha sido bien recibido por su capacidad de formar ciudadanos sensibles y activos. Sin embargo, aún no se ha integrado plenamente en los currículos escolares. El libro busca ir más allá de la práctica, ofreciendo un marco teórico sólido. A través d...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    20,00 €