EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

TRANSDISCIPLINARIEDAD, DIVERSIDAD Y PENSAMIENTO REFLEXIVO

SOTO GONZÁLEZ, MARÍA DOLORES

22,50 €
IVA inclòs
Editorial:
GRAÓ EDITORIAL
Any d'edició:
2024
Matèria
Pedagogia
ISBN:
978-84-128559-0-6
Pàgines:
140
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
ANÀLISIS I ESTUDIS
22,50 €
IVA inclòs

El text planteja diverses estratègies per desenvolupar propostes curriculars més efectives a
través de l'art. Proposa explorar un enfocament basat en projectes per a la formació de docents
en educació artística.
L'objectiu principal és estimular una reflexió sobre l'educació artística i la cultura visual,
proposant pràctiques que s'enfoquin en els mètodes d'ensenyament i aprenentatge, així com en
la generació de noves formes de pensament, acció, sentiment i percepció des de l'experiència
personal dels individus

Pensar sobre la educación a través del arte para desvelar sus fundamentos. El análisis que compartimos. La posición y el lugar. Explorar el presente de la educación del arte y la cultura visual para trazar un itinerario futuro. Transitar para seguir aprendiendo conjuntamente. Señalar que hay otros caminos. 1. Análisis epistemológico de la didáctica de
la educación artística y visual. Descubrir los lugares docentes e investigadores. Apunte 1. La experiencia estética.
Apunte 2. El arte como relato abierto y como experiencia. Apunte 3. El área de la educación artística como generadora de experiencia estética. La investigación: las interrogaciones como estrategias contemporáneas en educación artística. La educación artística y la cultura visual. El papel de la educación artística. Reconsiderar la educación artística para acercarse a la educación estética. El currículo de educación artística. La legislación educativa
y el arte. 2. Condiciones y propósitos de la educación artística. La función docente universitaria y su alumnado. Perfil del alumnado. Medios, recursos y otras condiciones. Contenidos y propósitos de la educación artística: respuestas al qué y al para qué. Los procedimientos de la educación artística: el cómo. El respeto a la diversidad. El pensamiento.
3. Diseño curricular de la educación artística. Topografía crítica del hacer docente y sus lugares. Interés por los lugares del hacer. Construcción del conocimiento artístico-educativo desde la perspectiva de la investigación artístico-narrativa reflexiva y transdisciplinar. Trabajar por proyectos-bloques-ejes temáticos. Papel de la pedagogía y la didáctica a través del arte en la creación artística. Compromiso e implicación personal y profesional docente. 4.
Configuración de cada bloque-proyecto: Identidad, Entorno y Contexto. Identidad-Arquitecturas del pensamiento.
Entorno-¡Que no nos cuenten cuentos! Contexto-Cartografiar la diversidad. Temas bloque-proyecto 1: IdentidadArquitecturas del pensamiento. Temática 1. Educación artística y cultura visual. Temática 2. El arte como medio de comunicación. Temas bloque-proyecto 2: Entorno-¡Que no nos cuenten cuentos! Temática 3. Didáctica de la expresión plástica y la cultura visual. Temática 4. Planificación y programación didáctica. Temas bloque-proyecto 3: Contexto-Cartografiar la diversidad. Temática 5. Imagen y dibujo. Temática 6. Arte en órbita. 5. Actividades de cada bloque-proyecto: identidad, contexto y entorno. Identidad-Arquitecturas del pensamiento. «Mi/nuestro lugar en el
mundo». «Autorretrato». «Cartografía personal». «Lugares de la paseante». «Vidas compartidas». «Cartografía textil-sonora». Entorno-¡Que no nos cuenten cuentos! «Huellas: Infancia-Docentes-Escuela». «Carta a la educación artística». Contexto-Cartografiar la diversidad. «Ciudad diversa». «Historia sonora-Mundo sonoro». «El libro de artista». 6. Metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación. Orientación dialógica del proceso de enseñanzaaprendizaje. El pensamiento reflexivo y transdisciplinar. Evaluación del aprendizaje del alumnado y del proceso de enseñanza. Evaluación del aprendizaje del alumnado. Evaluación del proceso de enseñanza.

Articles relacionats

  • MARUJA MALLO. GEOMETRIA APLICADA
    DOMINGUEZ RIGO, MIGUEL / RIGO, CATALINA
    La exposición permanente nos brinda la oportunidad de conocer y contemplar la obra de varias mujeres artistas, entre ellas Maruja Mallo, con gran trascendencia artística, versatilidad y una trayectoria profesional que la ha convertido en un referente de ...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    7,50 €

  • ¿LOS CHICOS NO LO INTENTAN?
    PINKETT, MATT / ROBERTS, MARK
    Los colegios tienen un problema significativo: hay demasiados chicos con dificultades. Resultados académicos decepcionantes, falta de interés en los estudios, altas tasas de expulsión, trastornos mentales en aumento, actitudes sexistas, incapacidad para expresar emociones Las ideas tradicionales sobre la masculinidad están teniendo un efecto negativo no solo en los chicos, sino...
    Disponibilitat immediata

    26,00 €

  • EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE
    SOTO GONZÁLEZ, MARÍA DOLORES
    El text planteja diverses estratègies per desenvolupar propostes curriculars més efectives a través de l'art. Proposa explorar un enfocament basat en projectes per a la formació de docents en educació artística.L'objectiu principal és estimular una reflexió sobre l'educació artística i la cultura visual, proposant pràctiques que s'enfoquin en els mètodes d'ensenyament i aprenen...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    22,50 €

  • UN PASEO DIDÁCTICO POR LA NEUROEDUCACIÓN
    MORA, FRANCISCO
    Como su título sugiere, este libro propone un paseo, descansado y reparador, como solo pueden serlo los buenos paseos, por los conceptos e ideas clave del fértil territorio que nos abre la neuroeducación: ha sido escrito con el afán de exponer, de una forma completa y accesible, ese nuevo mundo de conocimientos ya esbozado en los otros tres libros anteriores que Francisco Mora ...
    Disponibilitat immediata

    19,95 €

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EDUCACIÓN: CONSTRUYENDO PUENTES
    ARROYO SAGASTA, AMAIA
    El llibre explora de manera profunda i reflexiva la intersecció entre la IA i l'àmbit educatiu. Està adreçat a tu, docent, investigadora i professional, perquè l'impacte de la IA en l'àmbit educatiu també t'esquitxa. Hem intentat oferir-te una mirada fresca i actualitzada sobre com la IA pot transformar la forma en què ensenyem i aprenem.En aquest llibre trobaràs una àmplia gam...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    20,50 €

  • CEPEPC DES DE DINS, EL
    GEMMA MASIP BONET / JORDI MADUELL SANCHO / JOSEP PADRÓ MARGÓ / MONTSERRAT GIBERT LLOPART / QUIM LÁZARO GARCÍA / RICARD AYMERICH BALAGUERÓ
    La del CEPEPC (Col·lectiu d'Escoles per l'Escola Pública de Catalunya) és una història poc coneguda i poc documentada d'unes escoles privades nascudes per iniciativa de mestres i famílies audaces a finals dels cinquanta i en la dècada dels seixanta del segle passat. Una història de RESISTÈNCIA ACTIVA al FRANQUISME, de RENOVACIÓ PEDAGÒGICA en ple nacionalcatolicisme i UNA HISTÒR...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    23,00 €