EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

TRANSDISCIPLINARIEDAD, DIVERSIDAD Y PENSAMIENTO REFLEXIVO

SOTO GONZÁLEZ, MARÍA DOLORES

22,50 €
IVA inclòs
Editorial:
GRAÓ EDITORIAL ( IRIF, S.L. )
Any d'edició:
2024
Matèria
Pedagogia
ISBN:
978-84-128559-0-6
Pàgines:
140
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
ANÀLISIS I ESTUDIS
22,50 €
IVA inclòs

El text planteja diverses estratègies per desenvolupar propostes curriculars més efectives a
través de l'art. Proposa explorar un enfocament basat en projectes per a la formació de docents
en educació artística.
L'objectiu principal és estimular una reflexió sobre l'educació artística i la cultura visual,
proposant pràctiques que s'enfoquin en els mètodes d'ensenyament i aprenentatge, així com en
la generació de noves formes de pensament, acció, sentiment i percepció des de l'experiència
personal dels individus

Pensar sobre la educación a través del arte para desvelar sus fundamentos. El análisis que compartimos. La posición y el lugar. Explorar el presente de la educación del arte y la cultura visual para trazar un itinerario futuro. Transitar para seguir aprendiendo conjuntamente. Señalar que hay otros caminos. 1. Análisis epistemológico de la didáctica de
la educación artística y visual. Descubrir los lugares docentes e investigadores. Apunte 1. La experiencia estética.
Apunte 2. El arte como relato abierto y como experiencia. Apunte 3. El área de la educación artística como generadora de experiencia estética. La investigación: las interrogaciones como estrategias contemporáneas en educación artística. La educación artística y la cultura visual. El papel de la educación artística. Reconsiderar la educación artística para acercarse a la educación estética. El currículo de educación artística. La legislación educativa
y el arte. 2. Condiciones y propósitos de la educación artística. La función docente universitaria y su alumnado. Perfil del alumnado. Medios, recursos y otras condiciones. Contenidos y propósitos de la educación artística: respuestas al qué y al para qué. Los procedimientos de la educación artística: el cómo. El respeto a la diversidad. El pensamiento.
3. Diseño curricular de la educación artística. Topografía crítica del hacer docente y sus lugares. Interés por los lugares del hacer. Construcción del conocimiento artístico-educativo desde la perspectiva de la investigación artístico-narrativa reflexiva y transdisciplinar. Trabajar por proyectos-bloques-ejes temáticos. Papel de la pedagogía y la didáctica a través del arte en la creación artística. Compromiso e implicación personal y profesional docente. 4.
Configuración de cada bloque-proyecto: Identidad, Entorno y Contexto. Identidad-Arquitecturas del pensamiento.
Entorno-¡Que no nos cuenten cuentos! Contexto-Cartografiar la diversidad. Temas bloque-proyecto 1: IdentidadArquitecturas del pensamiento. Temática 1. Educación artística y cultura visual. Temática 2. El arte como medio de comunicación. Temas bloque-proyecto 2: Entorno-¡Que no nos cuenten cuentos! Temática 3. Didáctica de la expresión plástica y la cultura visual. Temática 4. Planificación y programación didáctica. Temas bloque-proyecto 3: Contexto-Cartografiar la diversidad. Temática 5. Imagen y dibujo. Temática 6. Arte en órbita. 5. Actividades de cada bloque-proyecto: identidad, contexto y entorno. Identidad-Arquitecturas del pensamiento. «Mi/nuestro lugar en el
mundo». «Autorretrato». «Cartografía personal». «Lugares de la paseante». «Vidas compartidas». «Cartografía textil-sonora». Entorno-¡Que no nos cuenten cuentos! «Huellas: Infancia-Docentes-Escuela». «Carta a la educación artística». Contexto-Cartografiar la diversidad. «Ciudad diversa». «Historia sonora-Mundo sonoro». «El libro de artista». 6. Metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación. Orientación dialógica del proceso de enseñanzaaprendizaje. El pensamiento reflexivo y transdisciplinar. Evaluación del aprendizaje del alumnado y del proceso de enseñanza. Evaluación del aprendizaje del alumnado. Evaluación del proceso de enseñanza.

Articles relacionats

  • MARUJA MALLO. GEOMETRIA APLICADA
    DOMINGUEZ RIGO, MIGUEL / RIGO, CATALINA
    La exposición permanente nos brinda la oportunidad de conocer y contemplar la obra de varias mujeres artistas, entre ellas Maruja Mallo, con gran trascendencia artística, versatilidad y una trayectoria profesional que la ha convertido en un referente de ...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    7,50 €

  • GRIEGOS Y NOSOTROS, LOS
    MORENO, RICARDO
    Autor del polémico Breve tratado sobre la estupidez humana, Ricardo Moreno nos presenta en Los griegos y nosotros un entusiasta alegato en favor de una educación de horizonte y empeño humanistas, últimamente «tan amenazada por una pedagogía de retórica populista y mediática», en palabras de Carlos García Gual. Moreno aboga por un tenaz elogio del valor educativo de la cultura y...
    Disponibilitat immediata

    15,50 €

  • HUMANISMO EN TIEMPOS DIGITALES, EL
    FUNES, JAUME
    Hoy es imposible razonar, pensar o expresar sentimientos sin que en nuestra cabeza se encienda alguna imagen, sonido o palabra conectada con el mundo digital. Este libro es una invitación a la rebeldía: no dejemos que la inteligencia digital nos empobrezca y nos haga renunciar a nuestra imaginación. No renunciemos a resistir, a seguir pensando, a seguir explorando. Jaume Funes ...
    Disponibilitat immediata

    19,50 €

  • YA VAMOS AL COLE!
    ÁLVAREZ MILLÁN, CRISTINA
    "¿A tu hijo no le gusta leer? ¿Tiene dificultades con la escritura? ¿Se le atragantan las mates? ¿No consigues que haga solo los deberes? ¿Está enganchado a la tableta? ¿No gestiona bien sus emociones? ...
    Disponibilitat immediata

    18,90 €

  • UN BORINOT A L'ESCOLA
    COSP, ALBERT
    Un llibre que farà brunzir les ments i, deixarà un brogit a la consciència dels lectors. Un borinot de vol capriciós desglosa la vida en divuit assignatures escolars: des de les preceptives matemàtiques, llengua castellana i catalana (l’anglès queda suspès per baixa laboral), fins a les pròpies de ciències, la música o l’educació física entre altres matèries, i totes passant p...
    Disponibilitat immediata

    20,00 €

  • CARTA A UNA MESTRA
    MILANI, LORENZO
    «A Barbiana havia après les regles de l'escriptura: tenir alguna cosa important a dir; saber a qui s'escriu; trobar un ordre lògic; eliminar tota paraula que no serveixi. És així com escric aquesta carta amb els meus companys. És així que espero que escriuran els meus alumnes quan seré mestre.»  Els alumnes de l'escola del petit poble de Barbiana (Itàlia) i el seu mestre, Loren...
    Disponibilitat immediata

    17,00 €