EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

TRANSDISCIPLINARIEDAD, DIVERSIDAD Y PENSAMIENTO REFLEXIVO

SOTO GONZÁLEZ, MARÍA DOLORES

22,50 €
IVA incluido
Editorial:
GRAÓ EDITORIAL (MUNICONBEL, SL)
Año de edición:
2024
Materia
Pedagogía
ISBN:
978-84-128559-0-6
Páginas:
140
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANÀLISIS I ESTUDIS
22,50 €
IVA incluido

El text planteja diverses estratègies per desenvolupar propostes curriculars més efectives a
través de l'art. Proposa explorar un enfocament basat en projectes per a la formació de docents
en educació artística.
L'objectiu principal és estimular una reflexió sobre l'educació artística i la cultura visual,
proposant pràctiques que s'enfoquin en els mètodes d'ensenyament i aprenentatge, així com en
la generació de noves formes de pensament, acció, sentiment i percepció des de l'experiència
personal dels individus

Pensar sobre la educación a través del arte para desvelar sus fundamentos. El análisis que compartimos. La posición y el lugar. Explorar el presente de la educación del arte y la cultura visual para trazar un itinerario futuro. Transitar para seguir aprendiendo conjuntamente. Señalar que hay otros caminos. 1. Análisis epistemológico de la didáctica de
la educación artística y visual. Descubrir los lugares docentes e investigadores. Apunte 1. La experiencia estética.
Apunte 2. El arte como relato abierto y como experiencia. Apunte 3. El área de la educación artística como generadora de experiencia estética. La investigación: las interrogaciones como estrategias contemporáneas en educación artística. La educación artística y la cultura visual. El papel de la educación artística. Reconsiderar la educación artística para acercarse a la educación estética. El currículo de educación artística. La legislación educativa
y el arte. 2. Condiciones y propósitos de la educación artística. La función docente universitaria y su alumnado. Perfil del alumnado. Medios, recursos y otras condiciones. Contenidos y propósitos de la educación artística: respuestas al qué y al para qué. Los procedimientos de la educación artística: el cómo. El respeto a la diversidad. El pensamiento.
3. Diseño curricular de la educación artística. Topografía crítica del hacer docente y sus lugares. Interés por los lugares del hacer. Construcción del conocimiento artístico-educativo desde la perspectiva de la investigación artístico-narrativa reflexiva y transdisciplinar. Trabajar por proyectos-bloques-ejes temáticos. Papel de la pedagogía y la didáctica a través del arte en la creación artística. Compromiso e implicación personal y profesional docente. 4.
Configuración de cada bloque-proyecto: Identidad, Entorno y Contexto. Identidad-Arquitecturas del pensamiento.
Entorno-¡Que no nos cuenten cuentos! Contexto-Cartografiar la diversidad. Temas bloque-proyecto 1: IdentidadArquitecturas del pensamiento. Temática 1. Educación artística y cultura visual. Temática 2. El arte como medio de comunicación. Temas bloque-proyecto 2: Entorno-¡Que no nos cuenten cuentos! Temática 3. Didáctica de la expresión plástica y la cultura visual. Temática 4. Planificación y programación didáctica. Temas bloque-proyecto 3: Contexto-Cartografiar la diversidad. Temática 5. Imagen y dibujo. Temática 6. Arte en órbita. 5. Actividades de cada bloque-proyecto: identidad, contexto y entorno. Identidad-Arquitecturas del pensamiento. «Mi/nuestro lugar en el
mundo». «Autorretrato». «Cartografía personal». «Lugares de la paseante». «Vidas compartidas». «Cartografía textil-sonora». Entorno-¡Que no nos cuenten cuentos! «Huellas: Infancia-Docentes-Escuela». «Carta a la educación artística». Contexto-Cartografiar la diversidad. «Ciudad diversa». «Historia sonora-Mundo sonoro». «El libro de artista». 6. Metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación. Orientación dialógica del proceso de enseñanzaaprendizaje. El pensamiento reflexivo y transdisciplinar. Evaluación del aprendizaje del alumnado y del proceso de enseñanza. Evaluación del aprendizaje del alumnado. Evaluación del proceso de enseñanza.

Artículos relacionados

  • MARUJA MALLO. GEOMETRIA APLICADA
    DOMINGUEZ RIGO, MIGUEL / RIGO, CATALINA
    La exposición permanente nos brinda la oportunidad de conocer y contemplar la obra de varias mujeres artistas, entre ellas Maruja Mallo, con gran trascendencia artística, versatilidad y una trayectoria profesional que la ha convertido en un referente de ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    7,50 €

  • DINÀMIQUES DE GRUP
    BUJ PEREDA, Mª JOSE / LOBERA ESPÍ, XANTAL
    Aquest llibre tracta de la dinamització de grups, tant des del punt de vista educatiu com clínic. Per aquest motiu, pot ser útil per a mestres i professors, en l'àmbit de l'educació, i per a psicòlegs, psicopedagogs, logopedes, etc., en l'àmbit clínic. L?enfocament que presenten les dinàmiques i les explicacions teòriques que les acompanyen afavoreixen aquest doble aprofitament...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

  • CULTURA LECTORA I EDUCACIÓ
    ALONSO SAINZ, TANIA / ÁLVAREZ CÁNOVAS, ISABEL / ARANGO PÉREZ, RAÚL / ASENSIO CASASÚS, POL / BARÓ LLAMBIAS, MÒNICA / CARMONA BAUZÁN, MANUELA / CASAS PE
    Una invitació a viure la lectura com una eina de transformació –personal, educativa i social. Perquè fomentar la cultura lectora va molt més enllà de llegir a l´aula: vol dir emocionar-se, construir identitat i generar comunitat. En aquest llibre, mestres i professors de diverses generacions comparteixen vivències reals com a lectors i com a educadors. Una lectura que inspira, ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    25,50 €

  • ODS PARA PEQUEÑOS ACTIVISTAS
    CARRASCO SERRACANTA, MÒNICA / CENTELLES PASTOR, JAUME / LAGUNAS DURAN, LAURA
    Propone 51 propuestas de lectura (3 para cada ciclo) y un total de 153 objetivos de aprendizaje, pensados para implicar al alumnado en la defensa de los derechos de la naturaleza, el consumo responsable, la solidaridad y la necesidad de un cambio de vida profundo. Cada propuesta vincula los 17 ODS con experiencias significativas y objetivos de aprendizaje claros. Una invitación...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    26,50 €

  • TE ESPERO A LA SALIDA
    DUCHEMENT, P.
    El primer manual dirigido a padres para actuar y poner fin al acoso escolar. ...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • COSMOLOGÍAS VULNERABLES
    ALMELA, CARLOS / BADÍA, COSTA / MIR, CARLOTA (EDS.)
    A través de voces diversasartistas tullides, mediadoras, educadoras y activistas culturales esta obra aborda los nudos y retos que atraviesan la autorrepresentación y las jerarquías en el campo de las prácticas artísticas vinculadas a la discapacidad, la neurodivergencia, la salud mental o los cuidados, y que han sido profundamente despolitizadas y desautorizadas. Surge de la v...
    Disponibilidad inmediata

    16,50 €