RESILIENCIA EN ENTORNOS SOCIOEDUCATIVOS, LA

RESILIENCIA EN ENTORNOS SOCIOEDUCATIVOS, LA

SENTIDO, PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS

FORÉS MIRAVALLES, ANNA / GRANÉ ORTEGA, JORDI

15,50 €
IVA inclòs
Editorial:
NARCEA, S.A. DE EDICIONES
Any d'edició:
2012
Matèria
Pedagogia
ISBN:
978-84-277-1805-0
Pàgines:
168
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
SOCIOCULTURAL
15,50 €
IVA inclòs

Ofrecemos tres buenas razones para leer este libro y tenerlo como punto de referencia, como guía:





La primera razón viene dada por ser un término emergente. Por fin la resiliencia es un concepto del cual no solo hablan algunos expertos sino que ha llegado a la comunidad educativa, a los medios de comunicación y a la sociedad, y así tenía que ser. Es un concepto que hay que conocer y promover, tanto a nivel, personal como comunitario, y más en momentos de crisis.





La segunda razón es porque es un libro diferente a la literatura sobre resiliencia, aborda los elementos claves que dan sentido a la resiliencia y la pueden promover. Se ha contado para ello con una mirada plural, de personas que han aportado reflexión teórica pero también experiencias prácticas para el desarrollo de la resiliencia en entornos socioeducativos.





La tercera razón es porque hemos pensado en cada lector, en su felicidad. Si lo de la resiliencia le parece aún demasiado lejano, piensa en su felicidad, porque el camino de la resiliencia es un camino que le lleva a ser feliz.





Extracto del Índice:





Introducción. Vocabularios de esperanza: la generación de posibilidades.


1. La resiliencia holística y su aplicación en entornos socioeducativos. Origen terminológico. Perspectiva holística. Aplicación.


2. Creación del sentido y resiliencia. Aproximación conceptual. Retos pedagógicos en clave resiliente para construir sentido.


3. Humor y resiliencia. Definición. Áreas de aplicación del humor resiliente. Estrategias de intervención.


4. Perdón y resiliencia. Aspectos conceptuales. El proceso de perdonar. Promover el perdón y la resiliencia. Propuestas prácticas.


5. Al filo de lo posible. Una propuesta estratégica para acompañar a personas y entidades en la incorporación de la clave resiliente en sus proyectos.


6. Universidad y resiliencia. Desafíos de a universidad desde el enfoque resiliente. Fundamentos de una universidad resiliente. Una experiencia formativa en la promoción de competencias resilientes.


7. Vi(vi)endo la resiliencia. El cine como herramienta pedagógica. Películas para trabajar la resiliencia. Desarrollo de un caso práctico con alumnos de secundaria: Diarios de la calle.





_________________________________________________





Anna FORÉS MIRAVALLES es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Miembro de varios grupos de investigación, es también Profesora invitada en diversas universidades.





Jordi GRANÉ ORTEGA es Licenciado en Filosofía y Magíster en Gestión Pública y en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona.





Ambos son expertos en el estudio de la resiliencia, siendo autores de varias publicaciones sobre el tema. Imparten conferencias y talleres de resiliencia, entre otras temáticas.

Articles relacionats

  • MARUJA MALLO. GEOMETRIA APLICADA
    DOMINGUEZ RIGO, MIGUEL / RIGO, CATALINA
    La exposición permanente nos brinda la oportunidad de conocer y contemplar la obra de varias mujeres artistas, entre ellas Maruja Mallo, con gran trascendencia artística, versatilidad y una trayectoria profesional que la ha convertido en un referente de ...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    7,50 €

  • MUSEOS EN MODO CREATIVO
    ALFONSO BENLLIURE , VICENTE / BELLVER MORENO, MARÍA DEL CARMEN / DA COSTA, ROBSON XAVIER / DONATO, DONATELLA / ESTEVE SENDRA, CHELE / FABREGAT MOLNÉ,
    Propone las visitas a museos como espacios ideales para fomentar la creatividad en el ámbito educativo destacando el potencial de estas visitas para desarrollar el pensamiento crítico, creativo y divergente mediante programas de educación patrimonial. Analiza teorías sobre creatividad y su aplicación inclusiva, incorporando la perspectiva de género y la necesidad de visibilizar...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    24,00 €

  • PENSAR EL APRENDIZAJE SERVICIO
    AVILÉS SEDEÑO, FÁTIMA / BÄR KWAST, BRENDA NAZARENA / ESCOFET I ROIG, ANNA MARIA / ESSOMBA GELABERT, MIQUEL ÀNGEL / GARCÍA GUTIÉRREZ, JUAN / GIJÓN CASA
    El aprendizaje servicio (ApS) es una metodología educativa poderosa que vincula el aprendizaje con el compromiso social. Este enfoque ha sido bien recibido por su capacidad de formar ciudadanos sensibles y activos. Sin embargo, aún no se ha integrado plenamente en los currículos escolares. El libro busca ir más allá de la práctica, ofreciendo un marco teórico sólido. A través d...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    20,00 €

  • MESTRES
    ROVIRA CASADEVALL, MONTSERRAT
    "Gelida ha anat superant els reptes que cada etapa ha plantejat amb l?eina més potent que tenim: l?ensenyament. El poble venç quan hi ha un objectiu comú, i els mestres el tenien: volien ensenyar als nens i a les nenes per crear una societat més culta i millor que la que van tenir. Perquè sabien que aprendre ens fa lliures!" ...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    20,00 €

  • ASAMBLEA EN CLASE, LA: TECNICAS Y RECURSOS
    ROMERA, MAR / MARTINEZ, OLGA
    La asamblea en el aula puede convertirse en el eje transformador de la experiencia educativa. A través de reflexiones sobre historia, política, filosofía y vida, este libro invita a repensar la escuela como un espacio que despierta el pensamiento crítico y creativo. Inspirándose en la propuesta de Célestin Freinet y en el modelo Educar con 3 ces (capacidades, competencias y cor...
    Disponibilitat immediata

    25,80 €

  • ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Y LOS RETOS DE UNA SOCIEDAD GLOBAL Y DIGITAL, LA
    ALONSO DÍAZ, LAURA / ALZAS GARCÍA, TERESA / ARAVENA KENIGS, OMAR ANDRÉS / BLASCO SERRANO, ANA CRISTINA / CHAUCONO CATRINAO, JUAN CARLOS / CID ROMERO,
    Una guía clave que incluye herramientas teóricas y prácticas para mejorar la organización y gestión educativa, y ofrece un enfoque integral sobre temas como liderazgo, convivencia, inclusión y sostenibilidad en los centros. El libro destaca la importancia de la innovación y la digitalización en la educación actual, promoviendo una enseñanza más efectiva y adaptada al siglo xxi ...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    25,00 €