Muchos crÃticos de arte no ocultan que el valor de una fotografÃa en el campo del arte depende, simplemente, de las reglas del mercado. Pero también existen otros muchos valores atribuibles a una fotografÃa que se encuentran en el terreno de la más absoluta subjetividad: la capacidad de fascinar al receptor, de emocionar, de hacer sonreÃr, etc. Podemos constatar, pues, cómo la fotografÃa constituye un objeto de estudio difÃcil de abordar desde una perspectiva unÃvoca.
El propósito de este libro es, precisamente, ofrecer una metodologÃa de análisis del texto fotográfico. Pero antes, Javier Marzal explicita, en la primera parte del libro, los presupuestos teóricos de partida y reflexiona sobre el estatuto de la fotografÃa. En la segunda parte se presenta un recorrido a través de las principales escuelas y corrientes metodológicas para el análisis de la imagen, para después exponer su propia propuesta de trabajo. En la tercera parte se presentan doce análisis de textos fotográficos que constituyen una aplicación práctica de la metodologÃa de trabajo expuesta.