MURILLO Y LAS METÁFORAS DE LA IMAGEN

MURILLO Y LAS METÁFORAS DE LA IMAGEN

NAVARRETE PRIETO, BENITO

25,00 €
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA, S.A.
Materia
Escritos sobre arte
ISBN:
978-84-376-3765-5
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARTE GRANDES TEMAS
25,00 €
IVA incluido

Murillo es uno de los pintores españoles que más atención ha suscitado en la historiografía desde el siglo XVII hasta la actualidad, con valoraciones cambiantes de su obra en función de cada época. Es un artista que ha sido instrumentalizado y utilizado por la capacidad de comunicación que ha tenido y tiene su obra, algo de lo que el propio pintor fue responsable desde el mismo momento en el que se afianzó en su Sevilla natal, gozando de un prestigio en vida que consiguió gracias a los recursos de su arte, su talento y también a la habilidad para provocar emociones y despertar las pasiones.
Gracias a la cultura visual y al análisis de lo que sus imágenes han sido capaces de suscitar se puede entender mejor su pintura, como si de profecías se tratara. Lo que aparentemente resulta fácil y directo no es más que el espejo de un complicado juego empático cuya única finalidad es la persuasión y seducción de un hábil conocedor de los códigos hispalenses y de los recursos que suministra la pintura. Murillo se anticipó en muchas ocasiones a las respuestas del público, realizando obras en las que el aura se impuso, abriendo el camino de su prestigio y cautivando e ilusionando a los coleccionistas que, subyugados por su lenguaje, le rindieron culto hasta el punto de hacer de su obra una religión. Con ese espíritu sus capacidades de persuasión han permanecido vigentes a lo largo de la historia, dando prueba evidente del triunfo de su obra ante el tiempo.

Artículos relacionados

  • PINTOR QUE CREMAVA ELS SEUS QUADRES, EL
    MARCO-PALAU, FRANCESC
    Maties Palau Ferré (Montblanc, 1921-2000) és un dels noms més singulars de l’art català del segle xx.Influït per la Barcelona dels Salons d’Octubre, el cubisme picassià i els anys viscuts a París, Palau Ferré és el pintor dels paisatges primaverals, de les figures femenines d’ulls ametllats i de la mitologia simbòlica.En tornar de París, als anys seixanta, la seva exitosa traje...
    Disponibilidad inmediata

    17,50 €

  • PICASSO
    PICASSO, PABLO
    Disponibilidad inmediata

    7,95 €

  • RUBENS Y MONTEVERDI EN MANTUA
    OST, HANS
    En 1600 Rubens conoció a Claudio Monteverdi, miembro de la capilla ducal. Durante los años que compartieron en la corte de Mantua, el pintor y el compositor desplegaron su arte en un momento crucial tanto de la música como de la pintura. A través del análisis de una obra de Rubens Hans Ostabre abre interesantes perspectivas sobre la relación entre distintas disciplinas artístic...
    Disponibilidad inmediata

    12,00 €

  • ESCRIBIR Y DIBUJAR, EN EL FONDO, NO SON LO MISMO
    PERAN, MARTI / RABUÑAL, ANXO
    Disponibilidad inmediata

    13,50 €

  • GRECO, EL
    EISENSTEIN, SERGEI
    Disponibilidad inmediata

    17,00 €

  • MÍTICO MANET
    PUELLES ROMERO, LUIS
    Este libro se pregunta por los valores estéticos que hicieron de las primeras obras de Manet el origen de la pintura moderna. Transcurrido un siglo y medio desde el Salon des Refusés, la concepción que otorga a este artista el privilegio de ser «mito fundacional» del relato canónico del arte moderno ha perdido concreción y ha ganado en glorificación incuestionada. ¿Por qué ha s...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €

Otros libros del autor