"Éste es un libro apretado y mezcladito que reúne parte de mis reflexiones y sentimientos, experiencias y dudas, palabras y afectos. En él hablo de procesos vitales, de juego, de alfabetización sentimental, de parendizaje, de vínculos con las familias, de pedagogía y de esperanza. He intentado plasmar en sus páginas una concepción de escuela infantil abierta y saludable y un modo de encarar la función docente basado en la escucha, el acompañamiento, la creatividad y el humor.
El texto está pensado especialmente para los maestros y maestras de educación infantil, ya sean nuevos en el oficio o no tan nuevos y también para los que estudian magisterio. Cuando lo escribía intentaba ser fiel a mis análisis y vivencias de tantos años en la escuela. Como si quisiera "pasar el relevo". Como si quisiera compartir ideas. Como si quisiera hacer lo que siempre hago: pensar con otros.
El texto ayuda a responder a preguntas tales como:
*¿Qué necesita un niño para vivir su infancia saludablemente?
*¿Por qué es importante incluir el mundo de los afectos a la escuela?
*¿Cómo posibilitar que los niños aprendan con sus propias herramientas: la curiosidad, el juego y el deseo de saber?
*¿De qué manera acercar las narrativas artísticas y culturales a los niños para que se les abra el deseo de expresarse, inventar y crear?
*¿Cómo fomentar vínculos afectivos y efectivos de relación con las familias?"