DUENDE, HALLAZGO Y CLICHÉ, EL

DUENDE, HALLAZGO Y CLICHÉ, EL

LEÓN SILLERO, JOSÉ JAVIER

22,00 €
IVA incluido
Editorial:
ATHENAICA EDITORIAL
Año de edición:
2018
Materia
Música. Ensayo
ISBN:
978-84-17325-31-2
Páginas:
362
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
IVA incluido

Esta obra habla de la naturaleza del duende, los sinuosos y aun detectivescos caminos de su fábrica y sus cansados pero incansables epígonos. La propia construcción de la palabra duende, desde que la lengua de Castilla lo acuña en el siglo XIII hasta que Lorca le imprime su definitivo valor estético-metafísico, es, en este sentido, un juego de laberintos con salida. Hay, digamos, un «duende de los diccionarios» que ha sido malinterpretado, al haberse percibido como idéntico al lorquiano, y que a partir de ahora exhibirá un itinerario desbrozado. «Juego y teoría del duende» (1933) es, por un lado, un ejercicio literario atractivo y complejo, impar y célebre, el más fecundo de los ensayos de Lorca dados en conferencia, pero también exuberante y, en ocasiones, errabundo, que ha generado reiteración y palabrería. En este trabajo queda desvelada una buena cantidad de misterios que el manuscrito lorquiano aún escondía. Existen tres tipologías de duendes musicales anteriores a 1933, y resultan ser la base del de García Lorca. Estos tres duendes, diferenciados aunque interrelacionados, se identifican y caracterizan por vez primera.Los más antiguos son estrictamente musicales, consisten en un tecnicismo jergal y los atestigua y define Felipe Pedrell: son rigurosamente inéditos. Extensión vocal de estos, y ya flamencos, son los que alentaban en la prensa liberal sevillana, concretamente en los artículos de Galerín, periodista, publicista y político cuya vida fue paralela a la de Federico. Quienes han reparado en ellos han errado en su comprensión, por haberlos leído con las poderosas gafas correctoras lorquianas. Los terceros espíritus de la serie, aparatosamente tópicos, fueron promovidos por los hermanos Álvarez Quintero. Lorca los conocía bien, pero los Quintero, junto con Jacinto Benavente, eran sus bestias negras. Por último, este libro registra y analiza una docena de ropajes, atuendos o filiaciones que adopta, después de Lorca, un Duende ya muy Persona, a saber: pureza, gitanería, antigüedad, ruina, beldad de lo feo, amusicalidad, jondura, grandeza, verdad, mística, rajo y pellizco. Ratificando un empalago. Celebrando nuestra seducción.

Artículos relacionados

  • PACO DE LUCÍA, EL PRIMER FLAMENCO ILUSTRADO
    ALONSO ESCACENA, MANUEL
    Durante el último cuarto de siglo, Paco de Lucía provocó, casi sin ayuda, la evolución del flamenco, de un arte popular cerrado y ligado a la tradición, a una vibrante forma de arte internacional. Tomó una música moribunda en manos de una generación moribunda y quejumbrosa y le dio una vitalidad que la hizo accesible a los jóvenes de todo el mundo. Respetando en todo momento lo...
    Disponibilidad inmediata

    25,00 €

  • MISS ESPAÑA EN EL EXILIO
    REYES, ISA
    El día de 1936 en que Franco invadió España, una chica madrileña de quince años estaba pasando sus vacaciones en la Sierra de Gredos. Isa (Conchita) Reyes escapó de España a París con su madre y su hermana, llevándose consigo solo lo que pudieron cargar en sus maletas. Su padre se quedó atrás para luchar en el bando republicano. No tardaron mucho en vender la última de sus joya...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    23,90 €

  • FANDANGO
    FERNÁNDEZ BORRERO, MIGUEL ÁNGEL
    Sumérgete en la apasionante historia del fandango flamenco con ?Fandango?, el nuevo libro del experto en flamenco Miguel Ángel Fernández Borrero. Este relato histórico y sociológico recorre el medio siglo que va de 1880 a 1930, época en la que el fandango nuevo experimentó un impulso espectacular gracias al Concurso de Cante Jondo de Huelva de 1923, que lo reconoció oficialment...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    25,00 €

  • LIBRO DE MORENTE 1
    ORTIZ NUEVO, JOSÉ LUIS
    Seis años le ha llevado a José Luis Ortiz Nuevo reconstruir la vida de Enrique Morente durante el periodo (1969-1976) de su consolidación como cantaor bajo el convencimiento de que el flamenco debía buscar nuevas perspectivas desde la tradición y abrirse a otros caminos. «El cante no puede quedarse monumentalizado, fosilizado, en la seguiriya de Manuel Torre. O crece o muere», ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    25,00 €

  • ESCRITOS FLAMENCOS
    GARCÍA LORCA, FEDERICO
    Pese a la importancia capital de Federico García Lorca en la construcción de la historia del flamenco, hasta la fecha no se habían reunido en un volumen todos los escritos y textos que dedicó al tema. La presente edición recoge, además de las tres conferencias donde más en profundidad va generando sus ideas, diversas intervenciones, poemas, cartas y fragmentos de entrevista en ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    17,00 €

  • MÉTODO FLAMENCO EMPÍRICO, EL
    LÉRIDA, JUAN CARLOS
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    10,00 €

Otros libros del autor

  • BURLAS Y VERAS DEL 22
    LEÓN SILLERO, JOSÉ JAVIER
    Concebido para conmemorar el primer centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada y valorar sus tropiezos y conquistas, el presente volumen reúne textos muy significativos, olvidados algunos de ellos, que desde 1922 hasta nuestros días han narrado y descrito, escarnecido, criticado o alabado el certamen que promovieran Manuel de Falla, Zuloaga y una amplia lista de artistas...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    15,00 €